Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pediatría del Chuvi podría asumir la formación de 8 especialistas más al año para paliar el déficit

Pasarían de cuatro MIR a seis en cada uno de los cuatro niveles - Los profesionales defienden que es la mejor solución ante la falta de médicos

Las sociedades y asociaciones de pediatras coinciden en que la mejor solución para resolver la falta de especialistas en los centros de salud es preparar a más especialistas. La Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), al igual que la Asociación Española de Pediatría (AEP) y otros colectivos profesionales, demandan que el Ministerio de Sanidad amplíe las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR). El servicio del Sergas en Vigo tiene capacidad para incrementarlas en un 50%, según defiende su jefe, el doctor José Ramón Fernández Lorenzo. Supondría pasar de 16 profesionales en formación a 24

En la comunidad gallega hay 80 plazas MIR de Pediatría -veinte por cada uno de los cuatro años en los que se divide esta especialidad-. El doctor Fernández Lorenzo entiende que es necesario revisar la capacidad formativa de la red del Sergas y que la Consellería de Sanidade solicite en Madrid la ampliación de puestos.

En Pediatría de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) entran cada año cuatro nuevos licenciados en Medicina para formarse en Pediatría, rotando por las diferentes unidades de sus hospitales y por los centros de salud. Suman 16 en los cuatro años que se prolonga esta formación. El doctor Lorenzo estima que se pueden incorporar dos médicos residentes más por año -ocho en total-. Defiende que el área tiene capacidad para ello, tanto en lo que se refiere a la demanda -con una población infantil de referencia de 74.133 menores, según la memoria de la EOXI de 2016, además de ser referencia para Ourense en ciertas patologías- como a la oferta. Sostiene que, con la apertura del nuevo hospital, disponen de una estructura suficiente para absorber este incremento. También ha crecido la plantilla del servicio, que en la actualidad cuenta con 34 médicos adjuntos -además de los 16 MIR-, lo que la sitúa en una mejor posición para atender las labores de docencia.

La falta de pediatras para las sustituciones en Primaria es un problema que los colectivos profesionales y la Administración ha detectado hace años. En Vigo, hace tiempo que el Sergas tiene dificultades para suplir las vacaciones y bajas de corta duración de estos facultativos en los centros de salud y, en los últimos ejercicios, ya ha renunciado a ello. Ahora, empieza a encontrarse con problemas incluso para reponer las jubilaciones.

La ampliación de las plazas MIR de esta especialidad es una solución a largo plazo. Los primeros frutos de esta medida no se percibirían hasta el cuarto año desde que se ponga en marcha. Por ello, Sopega ya ha puesto sobre la mesa de Sanidade otras con efectos a medio y corto plazo. La principal es la reordenación de los efectivos de los centros de salud, centralizando aquellos que atiendan a menos de 600 menores y estableciendo un radio de atención de entre 10 y 15 kilómetros en los lugares distantes.

José Ramón Fernández - Jefe de pediatría del Chuvi

"Por la estructura que tenemos, 24 residentes circulando por el complejo es un número adecuado"

Compartir el artículo

stats