Digitalizarse o morir, no queda otra. Más de doscientos directivos de la industria de automoción asisten desde ayer -a puerta cerrada- en "Teleco" a unas jornadas sobre digitalización organizadas por la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia en las que multinacionales y centros tecnológicos exponen casos de éxito vinculados a la cuarta revolución industrial con el objetivo de impulsar la Industria 4.0 en el sector.

La idea, como avanzó FARO, es repetir los buenos resultados de la cumbre celebrada en 2007 en Mondariz en la cual toda la cadena de valor del sector se conjuró para reducir costes y mejorar su competitividad con la introducción del sistema de gestión Lean Management.

Con estas jornadas, que serán clausuradas hoy por el presidente de Ceaga y director de GKN Driveline Vigo, Juan Lloves, y por el director del polo ibérico de PSA, Frédéric Puech, se pretende dar un impulso definitivo a la transformación de las empresas hacia la Industria 4.0, un proceso en el que tanto la factoría de Balaídos del Grupo PSA como su vecina, la de GKN Driveline, están bastante avanzadas.

La cumbre busca también un mayor acercamiento entre la automoción y la Universidad; de hecho, hay ponencias sobre inteligencia artificial y geolocalización indoor impartidas por docentes de las escuelas de ingeniería de Minas y de Telecomunicaciones. Participan gigantes como PSA, GKN, CIE Galfor, Lupeon 3D, Grupo Copo, BorgWarner, Gestamp, TI, Denso y Kaleido.