La Xunta reactiva el proyecto de la Biblioteca del Estado en la ciudad, una infraestructura pendiente desde hace una década tras sucesivas propuestas fallidas de diferentes localizaciones. El Gobierno gallego informó ayer de una reunión del vicepresidente Alfonso Rueda y del conselleiro Román Rodríguez con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la que le trasladaron la propuesta de ubicarla en el actual edificio de los juzgados, que quedará vacío en cuanto la Ciudad de la Justicia esté funcionando en el antiguo hospital Xeral.

Según el mismo comunicado, el Gobierno central acogió "de buen grado" la iniciativa y el propio secretario de Estado visitará la ciudad "en próximas semanas" para "comprobar in situ la posible ubicación" en el inmueble de la calle Lalín que acoge actualmente los juzgados.

La gestión de la futura biblioteca sería "asumida" por la Xunta y el objetivo es comenzar con su puesta en marcha "en cuanto esté plenamente operativa la nueva Ciudad de la Justicia", que concentrará todas las dotaciones judiciales de la ciudad tras una inversión, recuerda en su nota el Gobierno gallego, de 30 millones de euros. Cabe recordar que la apertura de las futuras dependencias judiciales está prevista en 2021. Se espera que la reforma del antiguo hospital vigués termine en 2020 para proceder seguidamente al equipamiento y posterior traslado.

Rueda y el conselleiro de Cultura también aprovecharon su reunión con el secretario de Estado para abordar la candidatura Cíes-Islas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, que ya ha sido registrada en la Unesco.

En su comunicado de prensa, la Xunta no concreta todavía los fondos que estaría dispuesto a destinar el Gobierno central a la biblioteca de Vigo. En junio del año pasado, el Ministerio de Cultura reconocía a FARO que la ampliación de la red estatal era "difícil a corto plazo" debido a la situación presupuestaria. Y también explicaba que su política, en los últimos años, se había "reorientado" a mejorar los centros ya existentes.

Desde el Concello vigués declinaron ayer hacer declaraciones sobre el anuncio de la Xunta, aunque ya Caballero propuso en el año 2016 construir la sede en los 5.000 metros cuadrados expropiados en la calle Lalín para la Ciudad de la Justicia, proyecto que finalmente la Xunta desechó en favor de una nueva ubicación en el hospital Xeral.

El alcalde estaba dispuesto a ceder dichos terrenos, por los que el Concello pagó 2,6 millones de euros, al Ministerio de Cultura para que financiase la construcción de la biblioteca. Además, planteaba pedir a la Xunta la cesión gratuita de los dos edificios de juzgados para usos sociales y culturales.

La ciudad aguarda por la Biblioteca Estatal desde 2007, cuando el ministerio comprometió la financiación necesaria para construirla. Tras las propuestas iniciales del antiguo Cluny y Areal, el Concello apostó por la Casa das Artes y finalmente por el Mar de Vigo, que no se adecuaba a los requerimientos de espacio de estos centros, que superan los 4.000 metros cuadrados en otras ciudades.

La iniciativa se retomó en 2010 con el primer plan municipal para recuperar el entorno de Praza do Rei diseñado por Rafael Moneo pero volvió a quedar paralizado y finalmente en 2014 desapareció de los Presupuestos Generales del Estado.

El proyecto de rehabilitación de La Panificadora elegido el año pasado incluye 2.500 metros cuadrados para una biblioteca pero el propio alcalde ha reconocido que no son suficientes para la sede estatal. De ahí que haya vuelto a insistir desde entonces en la opción de los terrenos de la calle Lalín.