La Policía Nacional advirtió ayer de la proliferación de estafas en el alquiler de viviendas a través de portales digitales que exigen dinero a los interesados como garantía de reserva de una propiedad. Un vecino de Vigo es una de las víctimas de este fraude tras realizar una transferencia bancaria para pagar una fianza. Según manifestó, localizó una vivienda en alquiler en una web y al intentar contactar con el propietario fue redirigido a otro supuesto portal inmobiliario. En esa página disponían de más fotografías del inmueble, así como de los datos de contacto de la titular del piso, que le manifestó que estaba viviendo fuera y que todo lo relativo al alquiler lo había dejado en manos de la inmobiliaria.

Eso sí, pidió una transferencia bancaria por el importe de la fianza para reservarle la vivienda y señaló que un comercial de la agencia se pondría en contacto para hacer el contrato, enseñar el piso y entregar las llaves. Al realizar el ingreso y ver que pasaban los días intentó sin éxito contactar con la presunta propietaria y al buscar información sobre la supuesta inmobiliaria, comprobó que se habían denunciado presuntas estafas en diversos puntos de la geografía española.

Al respecto de lo ocurrido, la Policía Nacional ha advertido de que en todos los casos detectados se trata de inmuebles cuyas características no son acordes con el precio, cuyos propietarios viven en otra ciudad o en el extranjero, que remiten a una inmobiliaria ficticia y que solicitan unos 1.000 euros para efectuar la reserva. Una vez hecho el pago, esta persona deja de responder.

Por todo ello, ha recomendado que antes de realizar algún pago, se compruebe que la vivienda existe, se exija que la muestren por dentro y se formalice la entrega con un documento legal.