El plazo para presentar las candidaturas a las elecciones universitarias del próximo 23 de abril finaliza sin sorpresas. Manuel Reigosa y Emilio Fernández son los únicos aspirantes que han registrado sus nombres como cabezas de lista para concurrir a los comicios. Tras el pertinente plazo de reclamación, serán proclamados definitivamente el día 23, y el 3 de abril deberán presentar públicamente a sus equipos, así como las principales líneas de sus programas electorales.

Reigosa, catedrático de Fisiología Vegetal, fue elegido candidato del colectivo H2040 el pasado 20 de febrero. Y su rival, catedrático de Ecología y actual director del Campus del Mar, lo anunció una semana después al frente de otro nuevo colectivo, Ideas que Suman.

Las elecciones de este año suponen la desaparición de las dos plataformas históricas. Una de ellas, Alternativa Universitaria, gobernaba la institución desde hace 20 años.

También se recupera la concurrencia de varias candidaturas tras los comicios de 2014, que ganó Salustiano Mato en solitario. Desde las elecciones de 92, y salvo hace 4 años, siempre han competido por el Rectorado dos aspirantes. Y solo en el 94 uno de ellos era mujer, Margarita Estévez.