La Xunta comenzará en breve la difusión y promoción de la candidatura Cíes-Illas Atlánticas para ser Patrimonio de la Humanidad. Lo anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que calificó el proyecto liderado por la Xunta de "serio, fiable y ganador", al tiempo que aseguró que el Gobierno solo va a presentar una candidatura. "Todo lo demás no existe", añadió Feijóo, en clara alusión a la candidatura que encabeza el Concello vigués para Cíes.

El mandatario gallego agradeció ayer tras el Consello de la Xunta el trabajo y esfuerzo desarrollado para hacer una candidatura "seria y científica" capaz de ir superando todas las eliminatorias hasta llegar "a la fase final" en la que se encuentra ahora. El pasado miércoles, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se desplazó a París tras recibir el aviso de la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, de que la candidatura del parque nacional ya estaba en el registro de la Unesco. La propuesta debe permanecer ahora un año en la lista indicativa, antes de seguir el procedimiento.

"Vamos a ganar", aseguró ayer Feijóo, quien insistió en que el Gobierno solo va a presentar una candidatura que afecte al parque nacional Illas Atlánticas. "Hay trabajos que son reales y otros que son ficticios, pero la realidad siempre supera a la ficción", apreció. El presidente gallego explicó que a nivel interno hay que iniciar ahora un proceso de recogida de apoyos y un extenso programa de actividades para promocionar y difundir la candidatura. Según Feijóo, la hoja de ruta que se marcó para lograr que la candidatura sea declarada Patrimonio de la Humanidad "nos sitúa en el buen camino", y destacó el impacto positivo que tendrá para los municipios implicados: Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa.

El optimismo de Feijóo choca con las declaraciones realizadas esta semana por el alcalde, que calificó de "humo" la inclusión en el registro de la Unesco. "No hay ningún avance con respecto a su último movimiento. Siguen en la lista indicativa, de la que la Unesco no dice nada. Para que se hagan una idea, la Ribeira Sacra lleva 22 años en ella. El anuncio del conselleiro solo [Román Rodríguez] es propaganda y publicidad", recordó.

Sobre la candidatura que encabeza el concello, Abel Caballero explicó que "continúa adelante". "Cuando la presentemos a la lista indicativa ya irá con todos los avales necesarios. La propuesta de la Xunta no reúne los requisitos y se la van a rechazar para estar en la lista indicativa treinta o cuarenta años", afirmó.