Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciocho años de generación de talento

El Foro Tecnológico de Empleo que organizan los alumnos de las ingenierías celebra la mayoría de edad con récord de empresas que acuden al campus para fichar profesionales

El rector ( segundo izda.) y responsables de las tres escuelas de ingeniería inauguraron el foro. // R. Grobas

El mal tiempo casi frustra el primer Foro Tecnológico de Empleo celebrado bajo una carpa en el aparcamiento de Telecomunicación, pero gracias al "compromiso y constancia" de los estudiantes de las tres ingenierías viguesas alcanza este año su mayoría de edad con cifra récord de empresas -un total de 52 y 33 de ellas con "stand" propio- y la intención de superar los 2.500 currículos entregados en la última edición.

El propio rector reconoció ayer que su equipo ha copiado a los alumnos para diseñar sus propias iniciativas de empleo. "El foro nos sirvió de inspiración. Aprendimos de nuestros estudiantes a conectar con las empresas", destacó en el acto de inauguración.

También urgió a los empleadores a visitar el campus con mayor asiduidad: "Cada vez es más difícil captar a nuestros futuros ingenieros. Hay que espabilar porque son muy demandados". Mato subrayó asimismo la aportación de los titulados al "valle de innovación" de Vigo. "Cuanto más ayudemos a las empresas, en mayor medida serán capaces de ofrecer mejores salarios y proyectos ilusionantes para que el talento no se vaya", apuntó.

A la apertura del foro también asistieron los responsables de las tres escuelas tecnológicas. Íñigo Cuiñas, director de Telecomunicación, se refirió al "beneficio directo sobre los alumnos" de la feria, así como la "experiencia de gestión" que adquieren los organizadores. Natalia Caparrini, directora de Minas y Energía, el centro que acoge los "stands" de las empresas, felicitó a los estudiantes por las "cotas máximas" de esta edición. Y Ana Mejías, subdirectora de Industriales, destacó que demuestran desde el principio "iniciativa y ganas" por su futuro, cualidades que aprecian las empresas.

"Además de la formación académica se valora que sean proactivos, con capacidad de trabajar en equipo y con ganas de aprender y motivación por la mejora continua. En nuestra empresa somos muy buenos fomentando que se conozcan otras tecnologías y la movilidad, tanto geográfica como funcional. Somos la compañía que más titulados contrató en España en 2017, más de 2.000", destacaban Javier Bouzada y Elsa Fernández, de Everis, empresa que acude al foro por primera vez, aunque colabora con la Universidad y Gradiant en programas de becas o proyectos.

Junto a Everis también se estrenan este año empresas como Norvento o Televés y repiten Cortizo, BorgWarner, CTAG o Repsol. Y al frente del "stand" de Indra se encontraba Patricia Leal, exalumna de "Teleco" y coordinadora del primer foro. "En esta sociedad tan cambiante es importante la creatividad, aportar un valor añadido y tener capacidad de adaptarse", destacaba en la inauguración.

Algo que tienen claro quienes están a punto de titularse. "Todos tenemos la misma carrera, con mejores o peores notas, pero debes aportar algo diferente. He participado en el programa de mentores para ayudar a los nuevos alumnos y lo tengo en el currículo porque es algo que se valora", explicaba Alejandro Picos, de 4º de Telecomunicación, que también demanda una mayor variedad de empresas en la feria.

Su amiga Rocío Rodríguez, de Traducción, no dudó en acudir a la feria a pesar de estar focalizada en un ámbito muy distinto al suyo: "Ojalá hubiese algo así en humanidades".

Uxía Leyenda y Andrea Álvarez todavía están en primero pero también se animaron a visitar el foro: "Es genial que las empresas vengan aquí y descubres algunas que ni siquiera conocías". Respecto a su futuro laboral, la primera opta por la rama de calidad y su compañera por las energías: "Nunca se sabe cómo será el futuro pero siempre tienes más esperanzas al estudiar una ingeniería".

"Ofertas hay pero el mayor problema es la calidad de los trabajos. En nuestro ámbito, el de las Telecomunicaciones, tenemos opciones sin tener que salir de Galicia. Y es importante que en el primer contacto las empresas te vean con energía y buena actitud", comentaban Daniel, Paula e Inao, pertrechados con varias copias de currículos. "Y podemos imprimir más si es necesario", bromeaban.

Además de visitar los "stands" también asistirán a alguna de las 20 conferencias y 15 talleres organizados: "El foro es una buena manera de acercarte a las empresas y darte a conocer. Y son muy atentos".

Daniel Jáuregui, Paula Maquieira e Inao Latourrette - 4º Ingeniería de Telecomunicación

"Oportunidades hay, pero el mayor problema es la calidad de los trabajos"

Alejandro Picos y Rocío Rodríguez - 4º Ingeniería de Telecomunicación y 4º Traducción

"Todos tenemos la misma carrera, tienes que aportar algo diferente"

Uxía Leyenda y Andrea Álvarez - 1º Ingeniería Industrial

"Es genial que las compañías vengan aquí, algunas no las conocíamos"

Elsa Fernández y Javier Bouzada - Técnica de Selección y Responsable de Staff de Everis

"Buscamos gente proactiva, que trabaje en equipo y con ganas de aprender"

Compartir el artículo

stats