No solo las dependencias de calle Lalín sufren las consecuencias del paro judicial. En las sedes desplazadas como el Servicio Común de Notificaciones y Embargos -la oficina judicial que tiene entre sus cometidos el de ejecutar los desahucios- el seguimiento de la huelga también se mantiene alto. "La mitad de los funcionarios están de huelga", describe el secretario de la oficina situada en el Casco Vello.

Por ello, al igual que ocurre en el resto de órganos judiciales, el parón mantiene prácticamente paralizado el servicio. Solo se ejecuta lo que tenían señalado antes de la huelga. Y eso apenas supone un "20%" del ritmo de trabajo habitual. "Hay que esperar a ver las estadísticas del trimestre para conocer el impacto real, pero sí nos está afectando mucho", explica el letrado judicial del servicio Fernando Varela. Si bien no han tenido que suspender por el momento ningún lanzamiento, sí reconocen que no han podido señalar "casi" ningún otro desalojo más. "Nos llega muy poca cosa del juzgado. Los que teníamos señalados antes de la huelga sí los estamos ejecutando, pero son muy pocos", sostiene Varela.

Los servicios mínimos en este caso también son reducidos, concretamente citaciones para juicio; diligencia que una vez llega al juzgado "se suspende por la falta de funcionarios".

Otro de los trámites que el letrado de la Administración de Justicia sí realiza son los exhortos, peticiones de juzgados de fuera de Galicia. Fernando Varela también instó a ambas partes implicadas en la negociación llegar a una solución ya que esta situación "está causando mucho perjuicio".

Siguiendo esta estela, otro de los órganos desplazados como es el recién estrenado tercer Juzgado de Familia -Primera Instancia 14- situado en el edificio de la Gota de Leche también se vio afectado "mucho" por el devenir de la huelga. Esta sala, que se puso en marcha el 1 de febrero, solo tramita los internamientos psiquiátricos y geriátricos, además de medidas previas y al tiempo de la demanda; es decir, aquellas que son fijadas en el mismo momento que se interpone la misma.