Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) renueva la concesión del lote principal de la basura por algo más de 60 millones de euros y seguirá al menos dos años más al frente del servicio de limpieza de la ciudad. La mesa de contratación del Concello adjudicó este lunes los tres paquetes ofertados por un importe de 69.420.821 millones y ayer las empresas concesionarias remitieron a Praza do Rei la información requerida. El actual servicio finaliza el próximo 30 de marzo tras la prórroga de un año aprobada por el gobierno municipal en 2017. Además de FCC, que se hizo con dos de los lotes, Contenur consiguió el correspondiente al mantenimiento y limpieza de contenedores de fracción resto y papeleras así como el cuidado de colectores subterráneos, por un importe de 5,7 millones.

La actual concesionaria de la basura logró una calificación de 98,80 puntos en la clasificación de ofertas del lote más importante, que abarca la recogida de residuos domésticos, la gestión del punto limpio municipal, la limpieza urbana y de los arenales y la recogida y transporte derivados de estos servicios y la maquinaria y vehículos necesarios para ello. Por detrás quedaron UTE Cespa-Urbaser, con 90,12 puntos, y Valoriza, con 82,49.

FCC también logró la adjudicación en el tercer paquete, valorado en casi 3,7 millones y que incluye el mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores para residuos domésticos reciclables (papel, vidrio, envase y pilas), recogida y transporte de los mismos además de la recogida y transporte de aceite y ropa usada. Su oferta obtuvo una calificación de 98,88 puntos por los 87,12 de UTE Cespa-Urbaser, que quedó segunda en los tres lotes, y de Valoriza, que la acompañó en tercera posición.

Antes de realizar las propuestas de adjudicación, la junta de Gobierno Local excluyó a General de Asfaltos y Servicios, UTE Copasa-Geseco, Althenia y UTE Acciona Servicios Urbanos SRL-Civis Global por no cumplir alguna de las cláusulas expuestas en los pliegos de contratación. La propia FCC fue apartada del lote logrado por Contenur por un "error manifiesto en el importe de proposición".

La apertura de la documentación se retrasó tres meses -inicialmente estaba prevista para mediados de octubre- a petición del comité técnico que debía elaborar el informe que incluía las propuestas de las diferentes firmas para hacerse con el servicio. En concreto solicitó a la mesa de contratación hasta cuatro prórrogas debido "al volumen de ofertas a valorar".

Con este nuevo contrato las concesiones de larga duración por parte del gobierno local ya son parte del pasado. El expediente de la limpieza solo comprende los próximos dos años, aunque contempla sendas prórrogas de un año cada una. Los nuevos plazos contrastan con los de la anterior adjudicación a FCC, que dura ya alrededor de 17 años -fue otorgada en 2001 por un periodo de 16 años que se renovó el año pasado por otro ejercicio más-. El alcalde Abel Caballero aseguró en repetidas ocasiones que los periodos más cortos pretenden dar al servicio "mayor flexibilidad".