El museo al aire libre que se expande en Vigo desde 2015 toma tintes internacionales. El Concello tiene ya cerrado el listado con los 15 artistas que este año, en el marco del programa municipal para decorar medianeras, plasmarán su arte en otros tantos muros y fachadas repartidos por la ciudad. Aunque la mayoría de pintores que figuran en la lista son de Galicia y el resto de España, el número de extranjeros supera al de años anteriores.

Entre la decena y media de creadores hay al menos cinco que nacieron o están asentados fuera del país: en Francia, Alemania, Polonia o Argentina. En ediciones pasadas el Concello ya había apostado por ese enfoque, pero sin darle un peso tan importante. Desde que en 2015 lanzó el primera programa para decorar medianeras y muros de la ciudad, han plasmado su arte en Vigo artistas como Mona Caron, de origen suizo y residente en San Francisco (EE UU); Hazul, uno de los grafiteros más conocidos de Oporto; o el artista cubano-vigués Nelson Villalobos. A la hora de seleccionar los autores el Concello ha buscado una paridad entre sexos.

Las actividades que acompañan al pintado de los murales arrancarán la última semana de mayo. Poco después, a principios de junio, los artistas empezarán a dar forma a la decena y media de obras. Según el calendario que maneja el Concello, el programa finalizará dos semanas más tarde. Aunque el "plato fuerte" es el trabajo de los grafiteros, en las últimas ediciones el Concello lo completó con talleres y actividades en colegios.

En febrero el alcalde, Abel Caballero, ya avanzó que el Ayuntamiento tiene en lista de espera a 17 centros educativos que quieren decorar sus fachadas o muros. El regidor vigués también avanzó entonces que un primer grupo de siete se beneficiarán del programa que empezará a principios de junio.

Los 15 espacios seleccionados por Praza do Rei se reparten por todo el municipio. Entre ellos destaca el túnel de Avenida de Beiramar, donde se pintará una superficie de unos 400 metros cuadrados. Desde el Concello detallan que los trabajos se centrarán en "una pequeña zona interior por definir" en los accesos y que no entorpecerán el tráfico.

Otro punto en el que se podrá disfrutar del arte desde el coche es el muro de contención de la AP-9 situado a la altura de la calle Ramón María Aller, muy cerca de la salida de Alfonso XIII. Los técnicos han seleccionado el espacio por su buena visibilidad desde la AP-9. Cerca también de un acceso de la autopista, en el número 149 de la calle Pino, se pintará la medianera de uno de los edificios que da a la plaza de San Lourenzo.

El baño de arte llegará al Centro Comercial Coia 4, donde se pintará en la barandilla que corona su plaza central. La superficie sobre la que actuará ronda los 97 m2. No muy lejos de allí, se intervendrá en el cierre del Pabellón de Coia. Otro espacio concurrido por los más jóvenes que recibirá un chorro de color es el IES Valladares, donde se decorará un cerramiento.

Entre los espacios más céntricos en los que se actuará destaca una amplia medianera situada en el número 62 de Urzáiz, muy cerca de la nueva estaciones de trenes. También serán muy visibles los murales que se pinten en el cierre del edificio ubicado en el 198 de la calle Aragón y el que decore las fachadas de los bloques de viviendas de los números 60 y 84 del barrio Tomás Paredes, de los que podrán disfrutar los transeúntes.

El listado de 15 murales se contempla con otros seis grandes "lienzos en banco": los cerramientos del edificio de Gerardo Campos 8, el número 52 de Avenida Atlántida, 109 de Avenida de Galicia, 80 de Avenida de Castrelos y 21 de la calle Cataluña. El Concello ha decidido también dar color a uno de los espacios más visibles del casco urbano y por el que pasan cada año miles de turistas: una medianera de poca altura del Hotel Ciudad de Vigo que ahora está grafiada con su nombre y que se puede contemplar desde Montero Ríos.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha apostado por la diversidad a la hora de escoger a los artistas encargados de dar vida a esos espacios. Los muralistas seleccionados presentan estilos, temáticas y trayectorias diferentes entre sí. Los nacidos o con base en el extranjero son Sat-One, un artista e ilustrador de origen venezolano que se mudó en 1979 a Munich, donde sigue teniendo su sede. Sat-One empezó a pintar graffiti hace dos décadas y media y acumula una dilatada trayectoria. Será el encargado de pintar en Avda. de Galicia número 109.

En Urzáiz nº 62 plasmará su arte Louis Lambert, oriundo en Lille (Francia) y con vinculado profesionalmente a Madrid. En Francia vive y trabaja el grafitero, pintor e ilustrador catalán Popay, quien dará vida a la medianera de Avenida Atlántida nº 52. Otra creadora llegada de fuera de las fronteras de España es Graciela Goncalves Da Silva, nacida en Buenos Aires e impulsora del universo Animalitoland, que en esta ocasión traerá al Centro Comercial Coia 4. En el nº 21 de la calle Cataluña intervendrá la polaca Susie Hammer, que vive y desarrolla su labor en Madrid.

La ilustradora y grafitera gallega Nana plasmará su arte, en el que combina diferentes estilos, en una medianera del nº 149 de la calle Pino. En Avenida de Castrelos nº 80 encontrará su "lienzo urbano" el artista y diseñador Antonio Marest, residente en Madrid y con una obra en la que destacan las figuras geométricas. Otro de los grandes nombres que forman la nómina de artistas que pintarán este año en la ciudad es Belinchón (Beli), originario de Jaén y con una dilatada trayectoria. Actuará en el número 198 de la calle Aragón. La medianera del Hotel Ciudad de Vigo la decorará el zaragozano Isaac Mahow y en Tomás Paredes nº 60 y 84 intervendrá el grafitero ourensano Mon Devane, con piezas repartidas por México, Italia, Francia o Inglaterra.

La encargada de intervenir en el IES Valadares es Iria Fafián, con vínculos en Cataluña y Galicia y que ha publicado varios álbumes ilustrados. La valenciana Julieta XLF usará sus sprays en el zócalo de la calle Ramón Mª Aller; mientras el equipo multidisciplinar madrileño Boa Mistura, nacido en 2001, lo hará en Gerado Campos nº 8. Lidia Cao dará color al túnel de Beiramar y el reconocido artista Mingos Teixeira, al pabellón de Coia.

Desde que en 2015 lanzó la primera edición del programa para decorar medianeras y paredes, el Concello ha promovido ya unos 41 murales, a los que se sumarán los 15 de este año. El presupuesto total que maneja es de 350.000 euros.