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Un enlace clave para la actividad de la automoción

PSA y los proveedores reclaman la reposición del vuelo Vigo - París todo el año

Air France operó la ruta más de una década, hasta octubre de 2015 -Durante los dos últimos años la cubrió Air Nostrum en verano por un convenio municipal que ya expiró -El Concello plantea reforzarla en un próximo concurso

Un avión de Air France en la pista de Peinador antes de que la aerolínea abandonara la ruta Vigo-París en 2015. // FdV

La automoción mueve ficha para conseguir un vuelo regular y diario con París, sede central del Grupo PSA y de decenas de multinacionales de componentes asentadas en la comunidad. Hace solo unos días el director de la factoría de Balaídos y del Polo Industrial Ibérico de PSA, Frédérich Puech, acompañado por representantes del sector en la comarca, se reunió con la nueva directora de Peinador, Ana Molés. Durante el encuentro -en el que se abordaron varios temas- se puso énfasis en el interés del motor en disponer de un enlace estable con la capital francesa.

La multinacional que preside Carlos Tavares y los fabricantes de componentes y auxiliares que trabajan con ella generan un intenso movimiento de profesionales con París. Cada semana, por ejemplo, parte del centro de Balaídos un bus repleto de ingenieros con destino al aeropuerto de Oporto, donde toman un vuelo sin escalas a Francia. París no solo destaca por su gran peso económico, es además una valiosa terminal hub que permite conectar con rutas internacionales.

Hasta octubre de 2015, Vigo disponía de un vuelo regular y directo con la capital gala operado por Air France. Durante más de una década -sus operaciones arrancaron a mediados de 2004- la compañía desplazó a cerca de 850.000 pasajeros entre Peinador y Charles de Gaulle. Solo a lo largo de sus últimos diez meses en el aeropuerto olívico superó los 34.400.

Una de las principales características del enlace vigués de Air France es que nunca recibió ayudas públicas, a diferencia de lo que ocurrió con otras conexiones a París en Sá Carneiro y Lavacolla. Tras anunciarse el fin de la ruta, Air France y Air Europa iniciaron "conversaciones" para mantenerla en "código compartido". Cuando en octubre de 2015 se suprimió el servicio, sin embargo, el conflicto laboral en el que estaba inmersa la compañía franco-holandesa había ralentizado los contactos.

El enlace se retomó en el verano de 2016, aunque de la mano de otra aerolínea y en condiciones distintas a las que había aplicado Air France. El vuelo se enmarcó en el convenio plurianual suscrito entre Air Nostrum y el Concello para realizar vuelos a varios destinos nacionales e internacionales con un presupuesto de 2,9 millones.

En un principio, el acuerdo contemplaba enlaces a Gran Canaria, Londres, Sevilla y Málaga a partir de 2015. A ellos se sumaría en 2016 Roma, Alicante, Menorca y Bruselas. Los atentados sufridos en la capital belga motivaron sin embargo que esa última ruta europea se cambiase por otra a París, que también se mantuvo en 2017.

El vuelo a Charles de Gaulle funcionó durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2016 y 2017, pero el convenio entre Concello y Air France que lo alentaba expiró a finales del año pasado. Durante esos dos veranos la conexión sumó cerca de 6.500 pasajeros y en su segunda campaña incluso incrementó su demanda en un 13,2%.

El Concello trabaja ahora en un nuevo concurso para fortalecer la parrilla de Peinador. La convocatoria será pública y apostará de forma decidida por consolidar rutas internacionales: contemplará un vuelo anual a Londres y reforzará la conexión con París. El concurso estará abierto a todas las aerolíneas -al igual que los anteriores lanzados por Praza do Rei-, pero el Concello ya mantiene contactos con Ryanair y Air Nostrum. Ambas cubren ya rutas con apoyo municipal: la low cost irlandesa a Barcelona, Milán, Bolonia, Edimburgo y Dublín; y Air Nostrum a Valencia, Ibiza y Palma gracias a otro acuerdo suscrito con la Diputación y el Concello por 736.000 euros.

Ayer el alcalde puso en valor la política aeroportuaria del Concello después de que -esta semana- Air Nostrum avanzase que volará en verano a Gran Canaria y Menorca, dos rutas que hasta 2017 estaban respaldadas por las arcas municipales y que este año se cubrirán por cuenta y riesgo de la aerolínea. "Hay un volumen de negocio suficiente para hacer las rutas sin ayudas y esta es la demostración de que en Vigo si se ponen aviones la gente los coge", remarcó Caballero: "Se necesita un impulso de salida, pero se ve cómo algunas rutas ya funcionan sin apoyo". El regidor resaltó además el "crecimiento impresionante" de la ruta a Madrid, el gran motor de Peinador.

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