01 de marzo de 2018
01.03.2018

El pleno exige a Medio Ambiente que asegure el acceso libre a Toralla y una senda peatonal

PSOE y Marea urgen la recuperación del dominio público ahora ocupado de forma irregular por los propietarios -Reclaman un proyecto similar a los iniciados en Rianxo, Poio o Marín

01.03.2018 | 02:16
Votación realizada durante el pleno de ayer en Praza do Rei. // Marta G. Brea

Más de un lustro después el pleno de Vigo vuelve a debatir sobre el veto que existe en Toralla para el acceso de los peatones a la franja costera. Los socialistas lograron ayer el respaldo de Marea para instar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que casi treinta años después de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 tome medidas para recuperar el dominio público marítimo-terrestre y garantizar la entrada de los viandantes. El acuerdo incluye la petición oficial al Estado de construir una senda peatonal accesible y segura que permita bordear todo el perímetro de la isla para hacer efectivos los derechos recogidos en la normativa en vigor. El PP se abstuvo por entender que el gobierno local está enfrentando a los 800 vecinos de Toralla con el resto de la ciudad y que corresponde a la administración local poner esos terrenos ahora ocupados de forma irregular en manos del Servicio Provincial de Costas para poder plantearse la opción de un circuito perimetral.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, fue la encargada de defender la moción del PSOE recordando que, tal y como publicó FARO el 4 de febrero, la incertidumbre sobre el acceso a Toralla recuperó vigencia hace unas semanas cuando se notificó a Praza do Rei el intento de los propietarios de modificar la delimitación del dominio público en la isla y oficializar la "ocupación de facto" de varios metros de la ribera de mar donde se han construido piscinas y otras instalaciones particulares sin licencia municipal. El gobierno local se opuso al cambio y aprovechó para instar a Costas a revertir la actual situación en la que prima el interés privado sobre el contenido de la Ley de Costas que sí recoge el derecho al acceso libre.

Caride insistió en que "se trata de una competencia exclusiva del Estado" y que, además, se están desarrollando proyectos similares en otras localidades, por lo que no habría justificación para negar la intervención en el municipio de Vigo. Puso como ejemplos la senda litoral entre el puerto de Campelo y La Seca, la regeneración ambiental de la costa de Rianxo o la ampliación del Paseo en Loira. "El Estado debe garantizar el acceso hasta el dominio público marítimo terrestre. En otros concellos retira muros, desmonta construcciones y realiza otras acciones y en Vigo nada. Que diga por qué", insistió la responsable local de Urbanismo.

La propuesta del PSOE contó con el respaldo de Marea, que celebró la vuelta al Pleno del debate sobre el acceso a Toralla que tildó como "la herencia más vergonzosa del ayuntamiento" y un ejemplo de "clara ocupación ilegal del espacio público". Su portavoz, Rubén Pérez, recordó el trabajo de Antonio Nieto Figueroa "Leri" para abrir el puente de entrada a la isla y animó al gobierno local a conseguir que "los viales interiores -de titularidad privada- sean cedidos al patrimonio local y que se aproveche para revisar la legalidad de las construcciones de Toralla". La coalición es partidaria de abordar la cuestión en profundidad y pidió al Concello "una actitud proactiva" y que busque la "movilización ciudadana" a favor de la recuperación de la legalidad en Toralla.

El PP se desmarcó del acuerdo y censuró al gobierno local por "enfrentar" a los vecinos de la isla con el resto de los vigueses. "La senda es legal y se puede realizar, pero lo que tiene que hacer el Concello es entregar esos terrenos al Ministerio", insistió el edil Diego Gago, que recordó que los terrenos son urbanos edificables y también convendría consultar a la ECIMAT instalada en la isla en terrenos cedidos por los propietarios. El actual veto de acceso a Toralla llegó al Pleno un día después de que Costas y el Concello intercambiaran correos en los que se intentan pasar las competencias para asegurar la entrada de peatones en todo el perímetro de la isla.

Subasta de solares vacíos

También en materia de Urbanismo, se procedió a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Entidades Urbanísticas colaboradoras del Concello y la Ordenanza Reguladora de la Edificación Forzosa que permitirá al Concello subastar solares sin urbanizar o edificios a medio construir abandonados en el centro. El PP aprovechó el debate para preguntar por los plazos del nuevo PXOM y acusó al Concello de perder inversiones por la falta de planeamiento. Aludió en concreto a la Ciudad Deportiva del Celta, punto en el que Caride matizó que "los campos de fútbol y la residencia podían instalarse en Vigo, pero no un centro comercial de 140.000 m2 en suelo rústico de especial protección. Eso en Vigo no tiene encaje legal, en otros concellos se ve que sí", advirtió la edil de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine