El Concello aprueba la creación de la distinción honorífica "Cidade de Vigo" para que se convierta en el más alto reconocimiento otorgado por la ciudad a ciudadanos, instituciones o entidades con una trayectoria sobresaliente. Se usará para casos puntuales y sin una periodicidad fija. Los socialistas sacaron adelante la propuesta en solitario sin el respaldo de la oposición, que criticó el "oscurantismo" del proceso al no debatirse en ninguna comisión informativa.

"Un galardón así requiere criterios objetivos y aquí no se sabe si correspondería al alcalde o al Pleno. Será un premio para los más cercanos políticamente", censuró el portavoz de Marea, Rubén Pérez, que votó en contra de la iniciativa. El PP se abstuvo argumentando que el proyecto "arranca mal" al carecer la oposición de información sobre su dinámica y requisitos. Elena Muñoz teme que se reste importancia a la Medalla de la Ciudad y criticó la intención del gobierno local "de romper con el pasado". "Acabaremos acuñando monedas con la cara del alcalde o colocando un busto a la entrada a la ciudad", bromeó en el debate.

Font, por su parte, defendió que este nuevo premio "se convertirá en un estímulo para acciones que beneficien a la ciudad" al estar pensado para reconocer "actuaciones con valores extraordinarios para Vigo".