El proyecto de la Central de Transportes del Área de Vigo, un megaestacionamiento de camiones con servicios específicos para los choferes, recobró ayer un nuevo impulso. El Comité Ejecutivo de Zona Franca decidió encargar a una consultora de ingeniería el estudio y valoración de los tres posibles emplazamientos cuya viabilidad ya fue analizada previamente por técnicos del consorcio.

Al menos ya hay un punto de partida en este proyecto demandado desde hace años por el sector transportista. Las tres posibles ubicaciones de esta infraestructura planteada por los técnicos del Consorcio siguió varios criterios: que el proyecto permita la construcción de entre 200 y 500 plazas de aparcamiento y la superficie supere los 100.000 m2, o que se localice cerca de las intersecciones entre el eje norte-sur y los viales de entrada en Vigo y salida a la meseta.

En base a éstos y otros requisitos, Zona Franca se plantea tres posibles ubicaciones: un área situada en la parroquia de Valladares, en la Avenida Clara Campoamor, frente al Parque Tecnológico y Logístico; otra en el municipio de O Porriño, al norte del polígono de As Gándaras; y una tercera, también en O Porriño, cerca del enlace entre la A-52 y la A-55. Con este informe sobre la mesa se acordó encargar a una ingeniería que estudie y valore estas tres alternativas o, en su caso, otras que puedan considerarse convenientes, entre las cuales podría estar las que aporten los vocales del Comité Ejecutivo.

Grada de Río

En la reunión de ayer y a petición de la concejala del PP, Elena Muñoz, se abordó la situación de los terrenos donde se encuentra la grada de Río del estadio de Balaídos. Se trata de unos terrenos de Zona Franca cedidos al Ayuntamiento en régimen de derecho de superficie, que expira en 2031. El PP pidió un informe jurídico sobre la posible venta de esos terrenos al Concello, y el encaje que ese derecho de superficie pueda tener en la concesión del estadio que está preparando el gobierno municipal.

A este respecto, Teresa Pedrosa recalcó que ya hace dos años advirtió al Concello sobre la situación legal de la grada de Río, y dado que ésta es "compleja", y que cualquier cambio requiere el visto bueno del pleno de Zona Franca y del Consejo de Ministros, entregó una copia de todo el expediente al Abogado del Estado para que analice las diferentes posibilidades jurídicas con respecto a esos terrenos.

Pedrosa indicó ayer que Zona Franca pretende resolver esta cuestión "de la forma más sencilla", aunque se trata de un "arduo procedimiento de transferencia de bienes públicos". Por ello, "en cuanto se alcance un acuerdo con el Ayuntamiento para la compra-venta, el Consorcio tramitará ágilmente antes las instancias estatales dicho acuerdo para que el equipo enseña de la ciudad reciba un estadio con todas las garantías legales".

Devolución de la "Parcela D"

En paralelo, el Comité Ejecutivo dio luz verde a la renuncia de la concesión portuaria de los 50.000 m2 de la "Parcela D", dentro de la terminal Ro-Ro de Bouzas. Justifica la decisión en los "deficitarios" resultados económicos que ha deparado esta concesión después de 18 años, "incluso en aquellos periodos en que la superficie estuvo arrendada a Peugeot Citroën para el almacenamiento de vehículos", resalta el comunicado de Zona Franca. Con este trámite, la parcela será devuelta a la Autoridad Portuaria, que la usará para la actividad Ro-Ro y, "de forma transitoria", acogerá contenedores retirados del almacén de Guixar.