La Ciudad de la Justicia cobra forma. Con las obras de derribo en el antiguo Hospital Xeral ya en su fase final, este miércoles se ha dado uno de los pasos más llamativos: la demolición del Anexo I. la demolición del Anexo I Unos trabajos que permitirán una renovada visión del emblemático "Pirulí" desde la base. Este edificio desaparece para permitir la creación de una gran plaza pública, que servirá de acceso principal a la futura sede judicial.

La calle Padre Feijóo, con la que linda una de las fachadas, permanece cerrada al tráfico y vallada por el riesgo de caída de cascots. Solo se permite la circulación de peatones por la acera contraria. Los operarios de la adjudicataria de la obra, la UTE Xestión Ambiental de Contratas y Orega, ya se encargaron de vaciar el edificio.

La decisión de ceder al proyecto de la Ciudad de la Justicia este inmueble, en el que se ubicaban las antiguas urgencias del Xeral y las consultas externas, se vio envuelta en la polémica. La Junta de Personal del área sanitaria y la Plataforma SOS Sanidade Pública reclamaban que se mantuviera su uso sanitario como centro de alta resolución. Pero su eliminación es clave en el diseño de la futura sede judicial, firmada por Alfonso Penela. El arquitecto busca estilizar la torre y conferirle visibilidad gracias a la creación de la gran plaza pública que le dará acceso.

Falta aún la retirada de buena parte de los 5.900 metros cuadrados de planchas de cobre que recubren la torre. Ya se han quitado los de una fachada y han empezado a trabajar en una segunda. La adjudicataria calcula que finalizará en un el plazo de un mes, cuando estén concluidos los trámites para formalizar el contrato de la reforma, adjudicado de manera provisional a la Constructora San José por 22,5 millones.