Más de 700 profesionales de las principales empresas del sector y 400 estudiantes de las escuelas gallegas de ingeniería participarán en la séptima edición de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI). Su coordinador, José Ignacio Armesto, y el rector Salustiano Mato presentaron ayer el programa de actividades que se desarrollarán desde el 12 al 16 de marzo acompañados de Yao, un robot humanoide diseñado y fabricado en Francia capaz de reconocer caras, tocar música y jugar al fútbol.

Mato destacó que las JAI son un escaparate de las tecnologías que hasta hace poco "parecían ciencia-ficción" y están a punto de convertirse en la principal feria tecnológica del sector en el noroeste español.

En las jornadas participarán las principales multinacionales de la robótica, la fabricación aditiva y la realidad aumentada -Phoenix Contact, Scheneider Electric, Universal Robots, Kuka-, así como compañías de otros sectores que recurren a estas tecnologías como PSA Peugeot Citroën, Repsol y Navantia, además de los centros tecnológicos CTAG y Gradiant y Asime.