El PP pedirá en el comité ejecutivo de Zona Franca que se celebra hoy un informe jurídico sobre la titularidad de la grada de Río para garantizar el encaje de la concesión actual firmada al Concello de Vigo hasta el año 2030 con la que el ayuntamiento pretende firmar con el Real Club Celta para blindar su permanencia en la ciudad. La portavoz del grupo, Elena Muñoz, demandó ayer en público al Consorcio que "tome la iniciativa" para despejar cualquier duda legal sobre la viabilidad del acuerdo entre el gobierno vigués y la entidad deportiva "ante la ausencia de propuestas de Abel Caballero".

Por su parte, el alcalde se apresuró ayer en despejar cualquier incertidumbre respecto a la actuación tildando de "ridícula" la petición de los populares y dando a entender que es un tema que ya han abordado ambas partes. En concreto, el regidor vigués plantea que hay dos opciones viables sobre la mesa que no presentarían complicaciones. La más sencilla sería renovar la concesión para ampliar el periodo de vigencia haciéndolo coincidir con el que se ponga al acuerdo con el Celta. O bien firmar una permuta de terrenos para que Zona Franca entregue al Concello la titularidad de la grada de Río que ahora ocupa parte de sus terrenos y que la administración local le cambiaría por unos terrenos para aparcamiento en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL) en los que el Consorcio estaría interesado. "Estamos ya de vuelta. Lo que ocurre es que en el PP están de oyentes en esta ciudad y no se enteran", les recriminó ayer Caballero.

Sus aclaraciones se produjeron tras la rueda de prensa de Muñoz lamentado que el gobierno local no abordara en público cómo se va a resolver la situación de la grada de Río que no es de propiedad municipal como el resto del estadio pero sí entra en los pliegos de concesión del estadio que se pretende lanzar en verano. La popular criticó el "poco rigor" del gobierno municipal sobre un asunto de tanta trascendencia y pidió a Zona Franca que tome la iniciativa y encargue un informe jurídico.

Muñoz denunció además el "oscurantismo" alrededor de la fórmula en la que trabaja Caballero para formalizar la concesión de Balaídos, recordando que pese al anuncio del propio alcalde de que dicha concesión estaba "muy avanzada" ya en primavera del año pasado, "ha pasado el tiempo y nada se sabe".

"El regidor se ha enmendado a sí mismo" aseveró en alusión al encargo de una segunda auditoría económica sobre esa concesión. "Dice que no le convence esa asistencia técnica, ahora encarga una segunda para hacer otra vez lo mismo: analizar lo que supuestamente ya estaba analizado", lamentó la líder del PP, que lo responsabilizó por la pérdida de la Ciudad Deportiva que se construirá en Mos.