Al igual que cuando analizó el positivo final de 2017 cosechado pese a todos los problemas sufridos y que siguen ahí -estiba, PIF, competencia de Marín-, el presidente del Puerto de Vigo fue ayer muy comedido al valorar el inicio de año. "No quiero pecar de optimista, pero empezamos con buen pie", manifestó.

Entre todas las mercancías, el crecimiento en enero rozó el 11%, con 329.000 toneladas. Y especialmente significativo, el experimentado por la mercancía general, de un 8% (275.570 toneladas); seguido del de graneles sólidos (21,7%), y más espectacular, el de los graneles líquidos (300%). En cuanto a los contenedores aumentaron un 3,8%, con 14.428 Teus en total.

Los automóviles representaron la principal mercancía en enero al sumar 43.330 toneladas, un 11,5% más que el año anterior. Pero de todos los productos destacan los ascensos de los metales (+54,2%), el granito en bruto (53,8%) y el cemento (21,7%). En cambio, la pesca congelada, con 39.372 toneladas, retrocede un 6% "por la estacionalidad en las pesquerías del sur". También bajó la pesca fresca, un 11,%, y 4.915 toneladas "por una cuestión de cupos", indicó. López Veiga espera que esta senda de crecimiento en la que parece asentada la dinámica portuaria "se consolide"..

Baja el gasto en personal

En el apartado económico, el presidente destacó los 81.000 euros del resultado de explotación, cuando el año pasado apenas superaba los 1.000. "Y por primera vez", resaltó, se reduce el gasto de personal . "No vamos a despedir a nadie sino que gestionamos el personal de otra manera", explicó. Por ejemplo dijo que las bajas por jubilación "se verán en cada caso si necesitamos o no cubrirlas". Y de igual manera reconoció que las incorporaciones "se medirán mucho en función de la implantación de las tecnologías" y valorando sobre todo la cualificación.