El anuncio de Emilio Fernández como cabeza de lista de un nuevo grupo constata la desaparición de Alternativa Universitaria, la plataforma que accedió al Rectorado vigués hace 20 años de la mano de Domingo Docampo (1998-2006) y que ratificó su hegemonía en el poder con sus sucesores Alberto Gago (2006-2010) y Salustiano Mato (2010-2014).

También el colectivo histórico que representaba a la oposición, Nova Universidade, ha desaparecido, aunque varios de sus miembros están detrás de la creación de la plataforma H2040. En 2014, decidieron no presentar candidatura para dar paso a otros grupos descontentos con el gobierno de Mato que finalmente tampoco consiguieron confeccionar una lista. Pero en esta ocasión, junto con Reigosa y otros miembros de la comunidad universitaria, llevan desde finales del año pasado trabajando para conformar una alternativa.

Lo cierto es que las octavas elecciones de la institución romperán con la imagen de los dos bloques definidos que se venían enfrentando desde 1998, excepto en 2014, cuando Mato se presentó en solitario. Y la comunidad universitaria está a la expectativa de conocer a los integrantes de cada equipo para decidir a qué formación entregar su voto. Emilio Fernández podría contar en su lista con miembros de la extinta Alternativa pero también con personas descontentas con la actual gestión o incluso del que fue el grupo rival del gobierno, Nova Universidade.

También en el colectivo H2040 hay trasvase de simpatías. Además del propio Reigosa, también se han integrado en la plataforma otros exvicerrectores de Alternativa.