El secretario de Política Económica y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Manuel Escudero, participó ayer en un encuentro con militantes y simpatizantes en la sede viguesa para trasladarles la propuesta del partido para defender y mejorar el sistema público de pensiones y la Seguridad Social.

Escudero estuvo acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y por los secretarios comarcales de UGT y CC OO en Vigo, Ernesto Fontanes y Amelia Pérez. Antes el encuentro defendió que fue el PSOE de Pedro Sánchez el que "puso en el centro de la agenda política el problema de las pensiones". Garantizó que los pensionistas y jubilados contarán con el respaldo de su partido en las movilizaciones.

Entiende que España tiene un "problema serio", que se evidencia en el "agujero" de 18.000 millones de euros en la Seguridad Social. "Es recurrente y es algo que está asustando a los pensionistas, que ven con estupor como, cada año, hay que recurrir al crédito para la paga extra", añadió. Califica de "miserable" la subida del 0,25% y defiende que el "problema tiene solución". El planteamiento del PSOE pasa por "revalorizar" las pensiones año a año, de acuerdo con la inflación; racionalizar los gastos de la Seguridad Social; y modificar el actual sistema de salarios bajos que ha provocado menores ingresos por la bajada de cotizaciones. "Pero de aquí al año 2020 ó 2022 necesitamos complementar las cotizaciones con impuestos, y no estamos inventando la rueda, es exactamente lo mismo que se hace en Francia, Alemania o Italia", apuntó.

Por su parte, Gonzalo Caballero acusa al PP de Alberto Núñez Feijóo de ser el que "ha roto el pacto de Toledo, no está revalorizando las pensiones según el coste de la vida".