La sucesión en el Rectorado vigués ya es cosa de dos, al menos, hasta el momento. Tres días después de que Manuel Reigosa fuese proclamado como cabeza de lista de la oposición, el comisionado del Campus del Mar confirmaba ayer su candidatura mediante la convocatoria de una rueda de prensa que tendrá lugar este lunes en la Facultad de Filología. Emilio Fernández comparecerá en público para presentar el nuevo colectivo que lidera, Ideas que Suman, y sus principales líneas de actuación.

A pesar de que forma parte del equipo de gobierno desde 2009, Fernández nunca ha sido miembro de Alternativa Universitaria, el grupo al que pertenece el actual rector, Salustiano Mato, y sus dos antecesores. Durante las últimas semanas, ha mantenido conversaciones con integrantes de esta plataforma histórica pero también con personas de distintas sensibilidades, así que está por ver si en su equipo primará el carácter continuista o integrador.

El director del Campus del Mar, que figuraba al frente de todas las quinielas, reconocía a FARO su disposición a liderar una candidatura si su nombre reunía el consenso necesario y ya avanzaba que sería una iniciativa novedosa con un "diagnóstico compartido" de la situación de la Universidad.

Tanto Fernández como Reigosa proceden del ámbito científico -son catedráticos de Ecología y Fisiología Vegetal, respectivamente- y se incorporaron a la Universidad de Vigo en el mismo año, 1995, antes de su segregación de Santiago. No llegaron a coincidir en el Rectorado, pero Reigosa fue vicerrector de Investigación durante dos años con Alternativa Universitaria, cargo que dejó un año antes de que quien será su rival en las urnas asumiese la dirección del proyecto del Campus del Mar.

Si la proclamación de Reigosa como cabeza de lista de H2040, otras siglas de nueva creación, tuvo lugar en la Escuela de Industriales, el mayor centro de toda la institución, Emilio Fernández oficializará su candidatura en Filología y Traducción.

Durante su comparecencia, explicará el diagnóstico y las líneas prioritarias del colectivo que representa y estará acompañado, según avanza la convocatoria enviada ayer, por una "amplia representación" de integrantes de la comunidad universitaria.

Su trayectoria académica y su experiencia en la gestión han determinado su elección como aspirante al Rectorado. Fue director xeral de Desarrollo Sostenible en la Xunta durante la etapa del bipartito y, como responsable del Campus del Mar, está al frente de una agrupación de 3.000 investigadores de Galicia y el norte de Portugal liderada por Vigo y en la que también participan las otras dos universidades gallegas, CSIC e IEO.

Aunque represente a unas nuevas siglas, desde el colectivo H2040 insisten en vincularlo al actual gobierno. Reigosa se ha lanzado en primera posición a la carrera por el Rectorado y ya ha señalado como primeras medidas de gobierno una rebaja del número máximo de horas de docencia y la paga de las "extras" pendientes, así como el diseño consensuado de unos criterios de promoción transparentes y estables.

El registro de candidaturas tendrá que formalizarse entre el 2 y el 8 de marzo, por lo que todavía pueden presentarse otros candidatos. Lo que ya está asegurado es que no volverá a repetirse la situación de 2014, cuando Salustiano Mato compareció en solitario a la reelección. La participación en aquellos comicios fue la más baja de la historia de la Universidad, un 8,6%.

Durante las próximas semanas, Fernández y Reigosa tendrán que cerrar sus equipos, que serán presentados a la comunidad universitaria el 3 de abril, un día antes de que arranque la campaña, que se desarrollará entre el 4 y el 19.

Las elecciones se celebrarán el 23 de abril y están llamadas a las urnas -a falta que se proclame el censo de forma definitiva- un total de 20.504 personas. Si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos se tendrá que celebrar una segunda vuelta, que tendría lugar el día 30.