De las cinco unidades asistenciales que gestionaba Galaria en Vigo, las primeras en integrarse fueron las del área del corazón. Sus servicios de Cirugía Cardíaca y Cardiología Intervencionista se trasvasaron al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en 2015. La siguiente fue la de las resonancias magnéticas que, aunque solo funcionalmente, también pasó bajo el mando la Jefatura de Radiodiagnóstico del Chuvi en 2016. Ahora es Medicina Nuclear. Sin embargo, en esta ocasión, sus recursos y actividad se unificarán bajo la coordinación del actual director técnico de este servicio en la empresa pública, el doctor Ramón Guitián.

El trasvase de las unidades clínicas de Galaria al Chuvi es una petición histórica de profesionales y sindicatos para acabar con la situación inédita en Galicia de que servicios asistenciales estén gestionados por una empresa pública. Un proceso que frenó la exconselleira Rocío Mosquera, confirmada como gerente de Galaria este mes. Además de las resonancias, le queda Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear y esta última ve ahora reforzado su papel.

El de Medicina Nuclear en Vigo es un caso peculiar. El servicio dependiente del Chuvi desarrolla su actividad de mañana y otra unidad gestionada por Galaria toma el relevo por las tardes y se hace cargo del PET. Para el movimiento con el que ahora unifica ambos, el Sergas ha echado mano del "área de servicio compartido de Medicina Nuclear del Hospital Meixoeiro" y de la figura de su "coordinador", que se creó en abril de 2002. Por aquel entonces, asignó este cargo a la Dirección médica del Meixoeiro -ya desaparecida-, pero no llegó a funcionar como tal.

La situación ahora es diferente. Medicina Nuclear del Chuvi se ha quedado descabezado después de que, en verano, su jefe de servicio, el doctor Luís Campos Villarino, solicitara la jubilación anticipada. Además, por diferentes motivos, han quedado vacantes sus tres plazas de especialista. En la actualidad, están cubiertas por un interino y dos eventuales y el Sergas no puede designar a ninguno como responsable.

En este contexto, el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, explica que optaron por el nombramiento del doctor Guitián como "coordinador de área de servicio compartido" como la mejor alternativa posible para "garantizar los mecanismos de coordinación". Podrían haber optado por un directivo del área u otro trabajador estatutario, pero opina que la "solución más sensata" es optar por un especialista conocedor del área.

El doctor Guitián ya figuraba ayer como "responsable del servicio" de Medicina Nuclear en la web del área viguesa. Rubial destaca que, al convertirse en coordinador de área compartida, "pasa a depender" de él en cuanto a la parte del servicio que gestionaba el Chuvi. Sus funciones serán promover el desarrollo e implantación; supervisar, coordinar y evaluar su funcionamiento; e impulsar el desarrollo de programas de garantía de calidad. De lo que no podrá hacerse cargo es de los aspectos docentes, por lo que la formación de los 4 MIR la asumirá la comisión de docencia. Rubial explica que se producirá una "integración asistencial y funcional, de recursos y de actividad" y espera que esta fusión sirva para que la plantilla del Chuvi tenga acceso al PET.