Dos de tres. En menos de una semana, el Grupo PSA ha presentado en sociedad dos de los tres modelos que componen el proyecto K9 que se fabrican en Vigo y en Mangualde. Si el pasado jueves salía a la luz la nueva generación del Citroën Berlingo, la furgoneta más producida en la historia de Balaídos -casi dos millones de unidades desde 1996-, ayer le tocaba el turno al primer Opel/Vauxhall en los sesenta años de la factoría viguesa: el Combo. La marca alemana, propiedad de la multinacional francesa desde el pasado agosto, hizo públicas las primeras imágenes y el equipamiento de la versión "multiuso" de este modelo, el Combo Life, que confirman el esfuerzo realizado por el consorcio galo y sus enseñas por diferenciar las tres "caras" del K9 para que no compitan entre sí.

Cuando se fraguó el K9, la multinacional francesa y la firma alemana acordaron que para evitar una canibalización comercial entre las furgonetas de las tres marcas (Peugeot, Citroën y Opel), éstas deberían diferenciarse entre sí mucho más que las anteriores generaciones de Berlingo y Partner. Y tanto las imágenes, exteriores y del interior, como los equipamientos del Berlingo y el Combo desvelados hasta ahora lo confirman. PSA ha conseguido que partiendo de una misma base, la plataforma EMP2 (Vigo fue el primer centro del grupo en implantarla en 2013, con el C4 Picasso), y de la misma gama de motorizaciones, las tres furgonetas sean completamente distintas.

Las diferencias exteriores entre el Berlingo y el Combo se perciben con un simple vistazo, desde los frontales a los laterales de los vehículos, pero el mayor cambio está en el interior. La versión Opel es más sobria y apuesta por el componente tecnológico. Por ejemplo, estas furgonetas ofrecerán pantallas de protección, lo último en conectividad (wifi) y sistemas avanzados de ayuda la conducción, como el frenado de emergencia, la alerta de somnolencia del conductor, la cámara de visión trasera panorámica de 180°,el sistema IntelliGrip y características de comodidad como los asientos con calefacción y el volante de cuero calefactado.

Al igual que Citroën y con toda probabilidad, Peugeot, Opel presentará la Opel Combo en el Salón del Automóvil de Ginebra el próximo mes (del 8 al 18 de marzo). La marca avanzó ayer que se podrán realizar pedidos del Combo ya este semestre, aunque las primeras entregas están previstas para la segunda mitad del año, como avanzó FARO.

De los K9 ya solo queda por salir a la luz la versión Peugeot, la próxima generación del Partner, que, según ha podido saber este periódico, será muy diferente de la actual e incorporará la nueva parrilla delantera de la marca del león.

El proyecto K9 ha ido superando etapas (jalons, en francés) desde que llegaron los primeros prototipos al taller conocido como el búnker hace más de un año hasta la actualidad, ya en el taller de Montaje, donde se ensamblan semanalmente algo más de una decena de vehículos por semana. Pero en marzo habrá un salto cuantitativo, ya que la producción de los nuevos comerciales vigueses subirá hasta alcanzar el centenar de unidades por semana, lo que obligará a optimizar los flujos logísticos con los fabricantes de componentes y a agilizar el montaje en línea.

Para acompañar esta subida en cadencia, que continuará hasta la vuelta de las vacaciones de agosto, momento en el que Balaídos alcanzará los 55 coches por hora en el Sistema 2, el centro inició este febrero un trasvase de trabajadores de la línea 1 a la 2: 50 efectivos por mes. En paralelo a este incremento de la actividad en montaje, la planta acelerará los test de rodaje en carretera para asegurar la máxima fiabilidad de los nuevos vehículos.