El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha convocado a más de 300 dirigentes locales, entre alcaldes y presidentes de diputación, a una reunión el próximo día 27 para formar un frente común en las reivindicaciones ante Hacienda para poder reinvertir el superávit municipal. "Queremos una decisión urgente del Gobierno para resolver un problema que él mismo ha causado a los gobiernos locales y diputaciones", reiteró Caballero en el Congreso de los Diputados, en donde mantuvo una reunión con la presidenta, Ana Pastor.

El presidente de la FEMP denuncia que no recibió ninguna respuesta de Hacienda, ante la necesidad "urgente" de plantear fórmulas para la reinversión del superávit de los ayuntamientos, como señala, para "usar el ahorro de los ciudadanos en los ciudadanos". Caballero ha venido reclamando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la negociación de un nuevo modelo de financiación local vaya emparejada a los avances en materia de financiación autonómica. De esta forma, la Federación toma la iniciativa convocado al Gobierno de la FEMP, a los consejos territoriales de Gobierno, a presidentes de diputación y alcaldes de más 50.000 habitantes a una reunión el día 27 para hacer un "frente común" de cara a exigir medidas al Gobierno.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una desafortunada ley del Gobierno", que las administraciones locales no puedan invertir su propio ahorro y por ello piden que se reforma la normativa. Según establece la conocida como "regla de gasto", las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

"Tiene que ser corregida esa errónea decisión", reclama Caballero, quien apuntó que si los presupuestos se retrasan, una modificación de esta regla de gasto tampoco facilitaría la situación a las administraciones locales ya que estarían "fuera de tiempo", "la tramitación va a impedir usar el superávit", vaticinó. "Queremos utilizar nuestro ahorro en favor de nuestros ciudadanos, y en este momento una desafortunada ley no nos lo permite", concluyó el regidor vigués.