20 de febrero de 2018
20.02.2018
Tendencias en el mercado de compraventa de vivienda en la ciudad

Dueños de pisos se lanzan a una nueva modalidad de venta del inmueble: "con el inquilino dentro"

-Decenas de viviendas se anuncian para compra con aquileres en vigor -Se ofrecen como oportunidad al subir las rentas - "La confianza en los productos financieros cayó y los intereses son bajos; es una inversión", explican las agencias

20.02.2018 | 08:38
Un grupo de mujeres consulta los anuncios de una inmobiliaria en Vigo // J. Lores

Pisos recién reformados, con varios baños, amplios balcones, garaje, dos, tres, cuatro dormitorios... E inquilinos "de serie". En pleno repunte de los precios del alquiler, el mercado inmobiliario de Vigo ve cómo toma fuerza una nueva modalidad: los pisos que se anuncian en el mercado de compraventa con inquilinos dentro. La web Milanuncios -una de las más populares para la búsqueda de vivienda- reúne decenas de anuncios de pisos y estudios que incluyen esa particularidad: en su interior hay instalados arrendatarios. En algunos casos los propietarios informan de que existe la posibilidad de adquirir el inmueble sin el inquilino, en el caso de que el comprador lo quiera así. En otros muchos, sin embargo, ni se plantea esa opción. Lo que sí tienen en común la inmensa mayoría es que se promocionan como "oportunidades de inversión" en un momento en el que los precios de los arrendamientos están al alza en España.

Los anuncios de pisos colgados en Internet incluyen comentarios como "se vende como inversión, ya que hay inquilinos (maravillosos) para muy larga estancia", "¡Perfecto para inversores! El inquilino paga 400 euros/mes" o "excelente rentabilidad". Junto al precio de venta de la casa -de todo tipo: hay desde pequeños estudios por los que se piden varias decenas de miles de euros hasta amplios apartamentos que rondan los 200.000- se informa también de cuánto se está cobrando a los inquilinos.

El presidente de la Federación Galega de Empresarios Inmobiliarios (Fegein), Benito Iglesias, explica que esta modalidad de venta se dio sobre todo en el mercado de los bajos comerciales. Entre los particulares hasta ahora no era frecuente. "En Galicia se da muy poco, pero es cierto con el repunte de los alquileres se están viendo cosas que no se veían hasta hace muy poco", señala Iglesias, quien lo interpreta como la recuperación de la figura de los inversores.

"En este momento lo más rentable es el mercado del alquiler, que en los próximos años va a seguir al alza", señala el responsable de Fegein. El último estudio sobre los precios de los arrendamiento publicado por la web Fotocasa, correspondiente a 2017, concluye que en España "la demanda supera con creces a la oferta de vivienda en alquiler". Para el portal, ese desequilibrio explica que los precios subieran entre 2016 y 2017 un 8,9% en España, el mayor encarecimiento de, al menos, los últimos 11 años. "Pero a diferencia de ejercicios anteriores, este fuerte repunte se produce en un contexto de recuperación del mercado de compraventa, donde también se registran subidas que no veíamos desde 2006", apostilla.

Anuncio publicado en Milanuncios con el inquilino en el paquete de venta

En Galicia Fotocasa anotó una subida de los precios del 0,8%, media que en el conjunto de Pontevedra se dispara a 2,6%. Otro estudio realizando por el portal Idealista eleva esa variación interanual en la provincia al 7,2%, dejando el precio del metro cuadrado al cierre de 2017 en 6,1 euros. El Boletín Especial de Alquiler elaborado por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento apuntaba a finales de 2017 que en la provincia hay 50.000 viviendas en alquiler y con uso residencial.

En el caso de Vigo el mercado inmobiliario presenta además otra característica: la falta de vivienda nueva. Según los datos que manejaba a principios de año Fegein, en la ciudad solo hay disponibles para venta unas 80 promociones nuevas, a estrenar. Esa situación revierte en el resto del mercado: impulsa la compra de segunda mano y también el arrendamiento. En los últimos meses no es extraño, de hecho, que las propias inmobiliarias realicen una labor de buzoneo, repartiendo anuncios para buscar dueños dispuestos a vender.

Una de las ofertas de Milanuncios que venden un piso en Vigo con inquilino como plus

Cambio de mentalidad

Iglesias explica que ante ese escenario hay particulares que optan por comprar pisos con inquilinos como una "inversión". "Lo sucedido con las preferentes afectó a la confianza en los productos financieros y las rentas fijas son muy bajas", anota el presidente de Fegein. El resultado es que parte de los pequeños inversores que antes, hasta hace unos años, destinaban su dinero a adquirir acciones, ahora prefieren comprar un piso con inquilinos y beneficiarse así de unos alquileres que están al alza.

La compraventa de vivienda con arrendatarios dentro no siempre es igual. En España están aumentando también los conocidos popularmente como pisos "bicho", aquellos que incluyen un inquilino al que los propietarios no pueden echar porque está "blindado" con un contrato de renta única antigua. En Barcelona, por ejemplo, se localizan decenas de casos. Los anuncios de Vigo plantean la compra como una "inversión" e informan incluso de las mensualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine