18 de febrero de 2018
18.02.2018

La Tesorería cambia de criterio y avanza la cesión del antiguo ambulatorio de Teis

El Gobierno se compromete a estudiar todas las vías legales - El Concello prevé construir la biblioteca pública que demanda el barrio

18.02.2018 | 02:22
Caballero y Regades explican el contenido del proyecto a los vecinos de Matamá. // Alba Villar

Giro inesperado en la lucha de los vecinos de Teis por lograr su ansiada biblioteca pública. Tras dos primeras negativas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, llamó personalmente el viernes al alcalde de Vigo para avanzarle su cambio de parecer y comprometerse a estudiar todas las vías legales para ceder gratuitamente a la ciudad el edificio del antiguo ambulatorio para convertirlo en un nuevo equipamiento público. La noticia la dio ayer el propio regidor, Abel Caballero, que no dudó en agradecer la voluntad de la responsable estatal y se mostró optimista respecto a una "rápida" entrega del inmueble que lleva más de quince años en desuso.

Las asociaciones de padres que impulsaron la demanda siempre argumentaron que el bloque del viejo centro de salud era una carga para el Estado, que intentó subastarlo en tres ocasiones sin éxito. Comprobado que no se le sacaba rendimiento económico, iniciaron su movilización en la que acabaron implicando a todas las entidades de Teis para lograr una biblioteca, una ludoteca y un centro juvenil.

Ahora el objetivo parece más cerca. "Solicitamos una primera vez el edificio y nos contestó un subdirector general diciendo que no era posible. Se pidió por segunda vez y el secretario de Estado nos dio la misma respuesta hasta que insistimos en una tercera ocasión y ahora la ministra nos informa de que hará todo lo jurídicamente posible para cedernos el edificio", celebró ayer el alcalde, que se reunirá en los próximos días con Báñez para abordar la jubilación anticipada de los policías locales que defiende desde la Presidencia de la FEMP. Ese era el motivo central de la conversación, que sirvió además para desbloquear una importante petición del barrio de Teis que el gobierno local se compromete a satisfacer en sus presupuestos.

El edificio construido en 1967 en Enrique Lorenzo se clausuró en el 2002 por la entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud en la avenida de Galicia. Tiene 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y un semisótano y su calificación urbanística solo permite destinarlo a usos dotacionales, lo que complicó la búsqueda de un comprador privado.

La Asociación Veciñal de Teis pide que el anuncio se concrete "a la mayor brevedad posible". Reconoce que se trata de "una muy buena noticia" puesto que ellos siempre defendieron que este edificio era el más idóneo para habilitar una biblioteca. Recuerdan que ya en la tramitación del PXOM ahora anulado se recoge su uso dotacional y que ninguna otra administración se había interesado por reutilizarlo. Se presentaron más de 3.600 firmas en el Registro municipal respaldando el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine