El alcalde y el edil de Fomento se trasladaron ayer a Matamá para presentar a los vecinos el proyecto del que será el primer pabellón polideportivo de la parroquia en el que se invertirán 3.450.000 de euros. Se convertirá en una de las actuaciones más importantes previstas para la recta final de este mandato. La ejecución de la obra requiere un cambio urbanístico que está siendo tramitado al amparo de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés público. Abel Caballero recordó ayer que el proyecto fue enviado a Santiago hace cuatro meses y reclamó celeridad a la Consellería de Medio Ambiente para poder iniciar los trabajos este mismo año.

"Tenemos el presupuesto, pero necesitamos la reordenación de este ámbito. Conviene que lo vean cuanto antes y nos den el visto bueno", insistió el regidor tras explicar a los vecinos que el recinto será de gestión pública y completará la oferta actual en la zona de dos pistas deportivas y un parque infantil y biosaludable.

Este polideportivo permitirá la práctica de multitud de disciplinas a cubierto y además habilitará un gimnasio público de 300 metros cuadrados. El complejo ocupará una parcela de 3.500 m2 y contará con una pista de juego reglamentaria de 45 metros de largo por 27 de ancho para la práctica de baloncesto, balonmano, fútbol sala o voleibol. Según consta en el proyecto enviado a la Xunta, en uno de sus laterales se levantará una grada con capacidad para 200 espectadores y bajo la misma se construirán cuatro vestuarios para deportivas, dos para árbitros, aseos públicas y una zona de almacén.

El pabellón ocupará 2.500 m2 y el millar de metros restantes se acondicionarán con jardines, rampas de acceso y se mejorará el aparcamiento que hay actualmente para dar servicio a todos los usuarios. El plazo de obra se prevé de doce meses por lo que estaría en funcionamiento a principios del año 2020.

Deportes es una de las concejalías que más crece este año en inversiones ya que el alcalde recordó que a este complejo se suman los proyectos del pabellón de Quirós (Sárdoma), para el que se reservan 1,5 millones este año, y el que se ejecutará en Romil en convenio con la Diputación de Pontevedra.