17 de febrero de 2018
17.02.2018

Expertos destacan la utilidad de medir la empatía para valorar la prisión permanente revisable

Más de 70 profesionales se reúnen en el Cunqueiro para abordar los trastornos de la personalidad

17.02.2018 | 02:07
Gerardo Flórez. // Marta G. Brea

El Foro Gallego para el Estudio de la Personalidad reúne estos días a más de 70 expertos en el Álvaro Cunqueiro en unas jornadas de actualización sobre estos trastornos, que afectana un 9% de la población.

El presidente de la asociación organizadora, el psiquiatra Gerardo Flórez, explica que los trastornos más habituales son los que presentan personas muy ansiosas, tímidas u obsesivas. Pero los más problemáticos a nivel sanitario, social, familiar y judicial son los de gente impulsiva, inestable, agresiva o antisocial.

Los primeros suelen llegar por su propio pie a las consultas, mientras los segundos, que solo representarían entre el 1 y el 2% de la población, estarían "presionados" por las familias, los servicios sociales o los judiciales. "Cuando atendemos a estos pacientes, gran parte del mal ya se ha hecho, los aspectos genéticos y los ambientales ya han configurado esa personalidad", cuenta. Señala que si esta agresividad tiene que ver con la falta de empatía -que sería la personalidad psicopática- no tiene tratamiento "eficaz". "La valoración de esto podría tener mucha utilidad para valorar el tema de la prisión permanente revisable", señala. Sostiene que, a la hora de decidir quién se ha rehabilitado, un aspecto que habría que conocer mucho es la empatía" y no solo en el reconocimiento de la culpa y el daño causado a la víctima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores