Aún no hemos abandonado los paraguas propios del invierno y el Concello de Vigo sorprende desvelando a los dos primeros cabezas de cartel de los conciertos de verano en la ciudad. La Concejalía de Cultura vuelve a apostar por lo seguro y recurre a dos clásicos de la música española que siempre han dado buenos resultados y arrastrado al público vigués. Joan Manuel Serrat será de las primeras actuaciones de las fiestas de 2018 al subirse al escenario de Castrelos el próximo 21 de julio mientras que el maestro de Linares, que sigue recorriendo media España y numerosas ciudades latinoamericanas con su gira "Loco por cantar", hará lo mismo el día 2 de agosto.

El alcalde, Abel Caballero, desveló ayer los dos conciertos ya confirmados a la espera de que en las próximas semanas se vaya cerrando el resto de la programación que nunca se había avanzado con tanta antelación. Repite la fórmula de años anteriores al traer a artistas consagrados del gusto de varias generaciones. El 25 de julio del año pasado Castrelos vivió una de sus mejores noches de los últimos veranos con el concierto de Miguel Bosé. En 2017 se completó luego la oferta con los británicos Crystal Fighters así que cabría esperar que también en esta ocasión el cartel de las fiestas incorpore a alguna banda dirigida a un público más joven.

Este es solo el comienzo. "Habrá unos diez conciertos este año, que finalmente pueden ser nueve, once o doce. Que se preparen los vigueses para alguna sorpresa notable", prometió ayer Caballero al desvelar los dos primeros nombres confirmados.

Serrat llega a Vigo con su nuevo espectáculo "Mediterráneo da Capo", con el que el artista decidió "desplegar velas para navegar de nuevo con su disco Mediterráneo (1971) como el eje alrededor del cual gira este concierto", explicaban en la nota de presentación de la discográfica. En este viaje al pasado el cantautor catalán repasa las diez canciones de aquel LP fundamental con temas convertidos en himnos de toda una generación como "Lucía", "Aquellas pequeñas cosas", "Pueblo blanco", "Barquito de papel" y el mítico "Mediterráneo" que da nombre al disco. Estos clásicos navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño el próximo 21 de julio en el Auditorio de Castrelos.

A ese mismo escenario se subirá dos semanas después el incombustible Raphael, que regresa a la ciudad con la gira "Loco por cantar" que lo llevará en estos próximos meses a México, EE UU, Guatemala, Ecuador, Argentina y Chile. El carismático intérprete llenó hace algo menos de un año el Auditorio Mar de Vigo en la que fue su última actuación en la ciudad con gran éxito de público que ahora aspira a repetir en un recinto mayor, con entrada libre en el auditorio y precios populares en el foso todavía por determinar.

Raphael presentará en Vigo temas de su último trabajo discográfico, "Infinitos bailes", que incluye composiciones de artistas como Iván Ferreiro o Vanessa Martín y recordará algunos de sus temas más reconocibles como "Mi gran noche", "Escándalo", "Yo soy aquel" o "Cuando tú no estás". El de Linares ha conseguido 326 discos de oro, 49 de platino y el único disco de uranio entregado a un cantante de habla hispana. El 2 de agosto volverá a enfrentarse al público vigués.