Un total de 23 asociaciones de padres y colectivos de la ciudad de Vigo vuelven a mostrar su rechazo frontal a la propuesta de zonificación escolar de la Xunta y niegan que se haya abierto un proceso de participación como defienden desde la Consellería de Educación. "El Consello Escolar Municipal, órgano de consulta y participación de la ciudad en el que está representada toda la comunidad educativa, sigue sin recibir una propuesta a debate", sostienen para ejemplificar la falta de información sobre los cambios.

ANPE Pontevedra, la Asociación de Mulleres Dorna, los vecinos de Coia, Navia y Teis, BNG, CC OO, CUT, CIG Ensino, UGT, Compromiso por Galicia, EU, Galiza Nova, PSOE, Erguer Galiza, la Mesa de Directores, movimientos ciudadanos y Foanpas solicitaron el 12 de enero la vuelta de la propuesta a su punto de partida y la paralización de su tramitación.

Estos grupos denuncian que los cambios conocidos hasta ahora no incluyen un análisis de la situación actual, no garantizan el acceso a plazas escolares de enseñanza pública en igualdad de condiciones ni garantizan la dotación de centros públicos. Añaden en una nota emitida esta mañana que la zonificación de la Xunta, que no se aplicará el próximo curso, no incorpora un criterio de igualdad entre el sector público y el privado.