Las protestas de los funcionarios judiciales en reivindicación de mejores salariales llegaron hoy al centro de Vigo. La manifestación convocada por los sindicatos salió de la calle Lepanto para recorrer varias calles hasta llegar a la sede de la Delegación de la Xunta. El conflicto ha llegado a su séptimo día de huelga indefinida sin visos todavía de acuerdo entre el Gobierno autonómico y los sindicatos. La actividad judicial sigue paralizada. Funcionan los servicios mínimos y, fuera de esto, los trámites que se hacen son escasos. Entre ellos los juicios que se celebraron esta mañana en uno de los juzgados de lo Penal o alguna toma de declaración en Instrucción.

La manifestación que partió de Lepanto a las 12.00 horas recorrió el centro de la ciudad, discurriendo por Urzáiz, Colón y Concepción Arenal hasta llegar a la Xunta. Los trabajadores, con una gran pancarta, gritaron de nuevo proclamas como "Rueda, escoita, a Xustiza está en loita" o "Queremos solución para as nosas retribucións". Junto a los integrantes de los sindicatos judiciales y trabajadores, en la protesta participaron representantes de la CIG o el portavoz municipal en Vigo de En Marea, Rubén Pérez; y Xosé Lois Jácome, concejal de la misma formación. En total participaron entre 150 y 200 personas en la protesta.

Rubén Pérez mostró su total apoyo a las reivindicaciones de los funcionarios judiciales. "La situación que atraviesan los juzgados no es nueva", señaló, destacando la unidad sindical para luchar por "el agravio comparativo" que tienen los trabajadores gallegos con respecto a los de otras comunidades. Anunció que su grupo registrará una moción en el Concello de Vigo "en apoyo a los trabajadores de Xustiza". "Lo que está demostrando la Xunta es que no quiere resolver este conflicto", dijo. Atribuyó la paralización judicial "a la falta de recursos y personal, que es una de las cuestiones que se está denunciando".

La marcha concluyó ante el edificio de la Xunta en Vigo, donde los huelguistas se concentraron a ritmo de silbatos y bombo. Los disfraces estuvieron presentes en la manifestación. "Da Praza da Estrela no nos moverán", corearon.

Los portavoces sindicales se dirigieron a los trabajadores. "Esta pelea va para largo, tenemos que aguantar", advirtió Xosé Barreiro, presidente de la junta de personal y de la CIG. Yolanda Rodríguez, de SPJ-USO, repitió uno de los lemas de esta huelga: "Ni un paso atrás". "Nuestra unidad sólida hace temblar a la Xunta; no nos podemos rendir, solo dicen falsedades y mentiras que caen por su propio peso", dijo la portavoz sindical, que ahondó en que luchan "por la igualdad".

El calendario de protestas continúa. El martes habrá un desayuno solidario en los juzgados vigueses y también están organizando, aunque aún no le pusieron fecha, una boda civil en clave reivindicativa. La manifestación de hoy se unió a otros actos protagonizados por los funcionarios desde que arrancó el paro el pasado 7 de febrero. Entre ellos concentraciones ante los edificios judiciales, protestas en el Registro Civil o ayer un peculiar entierro "de la Justicia" a ritmo de Carnaval.

En cuanto al seguimiento de la huelga ayer en los juzgados vigueses, los sindicatos la cifraron en un 95,5% mientras que la Xunta rebaja el porcentaje en la ciudad a un 53%.