La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defiende ante el Rey Felipe VI el papel vertebrador de la Administración Local y trasladará al monarca un documento que sintetice sus propuestas de reforma para los más de 8.000 ayuntamientos españoles y que pasa tanto por una mejor delimitación de las competencias ejercidas en el ámbito municipal como por dotar a los entes locales de más recursos para poder atender a todos los ciudadanos. Así lo anunció ayer el presidente del organismo y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras participar en la audiencia celebrada en Zarzuela a los representantes de los gobiernos locales del país.

Con el envío de este documento se responde a la petición de Felipe VI de querer "conocer en detalle nuestro planteamiento de futuro para los Ayuntamientos en la dimensión de la nación española", alabó Caballero al término de un encuentro en el que aseguró haber encontrado a "un monarca de 2018, muy involucrado y con un profundo conocimiento de la realidad municipal".

La Junta de Gobierno de la FEMP quiso "acercar al Rey el día a día de los Ayuntamientos de nuestro país, Felipe VI pudo conocer de primera mano el papel vertebrador del territorio y de legitimación de la democracia y la política que juegan los Gobiernos Locales, y también sus aspiraciones".

Caballero resumió en tres grandes capítulos los temas abordados en la recepción en el palacio de la Zarzuela: la inclusión de los ayuntamientos en la reforma constitucional, contar con una definición clara de competencias y con un modelo de financiación adecuado. "Queremos ser parte clave de la nación", aseguró el regidor vigués en declaraciones posteriores al acto.

Según el Presidente de la FEMP, "Felipe VI conoce y comparte la política de cercanía, comprende el papel de alcaldes y alcaldesas. Y desde ese conocimiento, el Rey quiere conocer cuál es nuestro planteamiento de futuro", argumentó antes de avanzar que se le hará llegar con las propuestas de cambio que plantea la federación.

"Además, le hemos resaltado que nosotros asumimos nuestro papel de Estado, nuestro papel de Corporaciones Locales que vivimos en un Estado y en una nación y queremos ser completamente parte de ese Estado y de esa nación. Y así se lo hemos planteado", expresó el máximo responsable de la FEMP.

Por su parte, la vicepresidenta primera del ente y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, destacó el conocimiento del papel de los Gobiernos Locales que tiene el Rey", al que se refirió como "gran defensor de lo que significa la cercanía en la política, del municipalismo y de la labor que desarrollamos alcaldesas, alcaldes y concejales, especialmente en los municipios más pequeños".

Según Gamarra, Felipe VI ha hecho cierta la frase de que "el mejor Alcalde es el Rey" y ha valorado la cercanía con la gente, "esa cercanía que fortalece las instituciones y el sistema democrático de nuestro país, y también el futuro".

En este sentido, Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres y vicepresidente segundo de la FEMP, subrayó que han encontrado "un aliado" en el Jefe del Estado. Vázquez ha explicado que, en la Audiencia, se mostró la importancia de que los Ayuntamientos estén dentro de la Constitución cuando se abra el proceso negociador, que se dejen claras las competencias locales y el modelo de financiación.