Con los insuficientes médicos de familia que tiene en su bolsa de contratación, el Sergas en Vigo prioriza la cobertura de las vacantes en los PACs antes que las vacaciones en las consultas de los centros de salud. Pero cada vez tiene más problemas y ha advertido a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias que subirá sus jornadas anuales hasta 120 horas, aunque el personal no quiera.

Es legal. Su pacto laboral con Sanidade recoge que cuando no sean suficientes para la cobertura las jornadas de 1.451 horas y las que el personal haga a mayores de forma opcional, "las gerencias podrán disponer de la extensión" de la misma hasta las 1.570. De hecho, el documento indica un "límite legal máximo" de 2.090. Elisa Asuín, portavoz de los trabajadores, alega que este incremento siempre había sido voluntario. Exigen que se mantenga así y que esté incentivado y por tramos. "Empeorar las condiciones laborales aumentará las fugas de personal a otras áreas y servicios y empeorará la asistencia", sostienen.

La reivindicación nació en el área de Vigo y se ha extendido a toda Galicia. Ya han reunido 600 firmas de trabajadores y el miércoles las entregarán en Santiago.