Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pedra escoge nuevo gerente y amplía el número de impagos reclamados en el juzgado

Decide en asamblea reclamar a otra media decena de vendedores por no abonar las cuotas de la asociación -Aprueba sus cuentas de 2018

Acceso al mercado de A Pedra, en el Casco Vello. // Alba Villar

El Mercado de A Pedra refuerza su lucha contra los impagos. La asociación de comerciantes del recinto acordó ayer en asamblea llevar al juzgado a media decena de "nuevos deudores", vendedores que a lo largo de los últimos meses han dejado de hacer frente a las cuotas que cobra el colectivo para abonar, a su vez, el canon municipal o las facturas de electricidad y agua.

El presidente de la asociación, Alfonso Méndez, explica que esa media decena se sumará a aquellos autónomos a los que ya les reclaman cantidades en los juzgados. Desde hace meses los comerciantes que trabajan en A Pedra advierten de que hay dos circunstancias que impide despegar al recinto, que sigue sin recobrar el pulso tras el precinto judicial que siguió a la Operación Cuarzo: una es el número de puestos cerrados, que -lamenta Méndez- restan atractivo al mercado y disuaden a los clientes; la otra, la deuda acumulada por los antiguos vendedores que han dejado de hacer frente a sus cuotas y que pesa sobre las arcas del mercado. En noviembre Méndez aseguraba que esas facturas impagadas sumaban ya unos 50.000 euros, cantidad que según las últimas estimaciones del colectivo se aproxima ya a los 60.000 euros.

Además de llevar ante el juzgado esos nuevos casos de impago, la asamblea de ayer acordó también un relevo al frente de la gerencia del mercado. La asamblea decidió que asuma el cargo de forma provisional David Veiga, abogado, quien tomará el relevo del anterior gerente del recinto: Anxo Méndez. Otro de los puntos que salió adelante en la asamblea de ayer fue la aprobación de las cuentas de 2018. La reunión se prolongó durante varias horas, hasta entrada la noche.

En cuestión de días, el jueves, el colectivo volverá a reunirse para celebrar una asamblea extraordinaria. Entre los puntos que estarán sobre la mesa está la posibilidad de condonar la deuda a aquellos vendedores que, a cambio, acepten entregar sus puestos a la asociación. Desde la directiva se insiste en la importancia de adoptar medidas para revitalizar el mercado. Hace solo unas semanas Méndez insistía en la "situación preocupante" que encara el mercado. "No podemos esperar mucho más, hay que solucionarlo ya", zanjaba. Para que las condonaciones salgan adelante es necesario que reciba antes el placet de la asociación.

El estado actual del Mercado de A Pedra se explica en gran medida por la "macrorredada" policial de la Operación Cuarzo, realizada a finales de 2014 contra la venta de prendas de marcas falsificadas. Tras el despliegue policial el juzgado decidió ordenar el precinto de decenas de puestos. Los primeros autos que daban luz verde a la apertura de puestos llegaron más de medio año después. A pesar de que desde entonces se han generalizado, el emblemático mercado del Casco Vello aún no ha logrado recuperar su pulso y sigue al ralentí. El año pasado varios comerciantes realizaron obras de reforma y ampliaron puestos con la intención de "atraer marcas". Sin embargo, el proyecto aún no ha logrado cuajar y el recinto sigue hoy a medio gas.

Compartir el artículo

stats