Nuevo día de huelga y nuevo colapso en las plataformas digitales por las que discurre el grueso del trabajo judicial. El sistema de notificaciones LexNet amanecía sobrecargado con cerca de 2.000 demandas y escritos acumulados a las que no se le puede dar salida al no haber funcionarios que las reciban. Ante el temor de que el sistema pudiera "reventar", desde la oficina de registro y reparto, los funcionarios que ejercen los servicios mínimos han derivado más de 150 procedimientos al programa Minerva - con el que operan funcionarios, letrados judiciales y jueces para consultar el estado de una causa- con el fin de descongestionar LexNet, un servidor que podría quedarse sin capacidad ante el aluvión de escritos sin descargar.

Los trabajadores de estas dependencias aseguran que este centenar de demandas se encuentran "en un limbo", ya que realmente no se han repartido a ningún juzgado y desde Minerva tampoco se puede acceder a ellos. "Lo fundamental es intentar no bloquear el LexNet, por eso nos decantamos por esta opción. Los tenemos apartados y cuando haya funcionarios que puedan tramitarlos y gestionarlos los mandaremos de forma correcta", explican. A pesar de haber remitido 150 a Minerva, a última hora de la jornada de ayer eran más de 1.500 las demandas que continuaban acumulándose en la plataforma de notificaciones.

Esta preocupación por el sistema LexNet cuenta con un largo recorrido de fallos. Y es que en momentos puntuales en los que se produce un gran mandamiento de casos (aluvión de pleitos de preferentes y cláusulas suelo, la vuelta del parón de vacaciones, etc.) este programa tiende a colapsarse con facilidad dificultando así el trabajo de abogados, procuradores y también personal judicial. Los trabajadores de la oficina de registro y reparto reiteraron que los servicios mínimos que operan solo están obligados a dar salida y trámite a los procedimientos que requieren de urgencia y todo aquello sujeto a plazo.

Por cuarta jornada consecutiva, los juzgados volvieron a colgar carteles de suspensión de juicios, comparecencias o señalamientos. Así, en la sala de lo Penal 3 se suspendieron las cuatro vistas que tenían previstas para ayer. Idéntica situación se vivió en varias salas civiles. Por la contra un juzgado social y la sala de Instrucción 8 sí celebraron vistas, en concreto, esta última llevó a cabo los juicios rápidos de la guardia que ejerció la semana pasada.

Negociación sin éxito

Ayer no se produjeron movilizaciones ni concentraciones a las puertas del edificio judicial de calle Lalín, pero en Santiago sí tuvo lugar la primera mesa de negociación entre Xunta y sindicatos desde el inicio del paro indefinido. Sin embargo este acercamiento en sus posturas no fue más que una quimera. La reunión concluyó sin acuerdo y por lo tanto la huelga continuará las próximas jornadas.

La propuesta económica presentada por el Gobierno gallego no convenció a los representantes sindicales, que consideraron "ridícula" la subida salarial presentada por la Xunta para intentar desconvocar la huelga. Tampoco hay acuerdo en los demás temas de la negociación, como los descuentos que sufren los funcionarios de Justicia por bajas por enfermedad. En este apartado no hubo ningún avance. Xunta y sindicatos continuarán con las negociaciones, pero no se han puesto fecha para retomarlas. Por lo pronto, en Vigo está prevista una nueva manifestación para el próximo día 15 desde la calle Lepanto hasta el edificio administrativo de la Xunta.

Para esta mañana, están previstas varias movilizaciones por los distintos juzgados en torno a las 10.00 horas. Dos horas después, sobre las 12.00 horas, el salón de acto del Colegio de Abogados acogerá una asamblea informativa sobre la huelga que espera reunir a todos los funcionarios que se encuentran de paro. Al igual que jornadas anteriores, el seguimiento por parte del funcionariado volvió a rondar el 90% en la ciudad olívica.