Quinto día consecutivo de huelga. Y nueva jornada de parálisis judicial con pasillos vacíos y tribunales al mínimo en Vigo. Tras el fracaso de la reunión del lunes entre Xunta y trabajadores, la participación de funcionarios en el paro sigue siendo masiva. En la jornada de hoy se están suspendiendo de nuevo juicios, toma de declaraciones y videoconferencias. Las bodas civiles se celebran, en cambio, sin contratiempos.

En la Audiencia se aplazó el proceso a cinco empresarios acusados de descapitalizar una sociedad. En un Penal solo celebran las conformidades, es decir, casos con acuerdo para condena en los que no es preciso celebrar juicio. Desde las 10.00 horas en Vigo los piquetes informativos están recorriendo las instalaciones judiciales de Vigo.

Tras los incidentes del pasado viernes, en el que una novia que se iba a casar abroncó a los huelguistas por recibirla con bombo, silbatos y proclamas, el decanato ya transmitió ayer a los sindicatos que no hagan ruido en el interior de los edificios judiciales.

Miembros del piquete entraron en una sala de vistas, una de las de Familia, donde estaban en un descanso entre juicio y juicio. La juez les explicó que solo están celebrando casos en los que hay menores de edad, y que el resto, como divorcios de parejas con hijos adultos, o liquidación de sociedad de gananciales, se están suspendiendo. Tras la conversación entre un sindicalista y la magistrada los funcionarios abandonaron la sala sin incidentes. Junto a Familia, en un juzgado laboral hay vistas de causas incluidos en los servicios mínimos.

Asimismo entraron en el otro juzgado de Familia, también hoy con juicios. Los sindicatos hablaron en el estrado con la magistrada. También está el fiscal en la sala. En ese tribunal tienen seis juicios, entre ellos tres de incapacidades y dos de divorcio. "La magistrada nos dice que en materia de Familia todo es servicios mínimos", afirman los funcionarios, disconformes con esta situación. Hay tres vistas de incapacidad. Los sindicatos advierten que no están incluidos de servicios mínimos, pero el juzgado los celebrará igual.

Y el salón de actos del Colegio de Abogados de Vigo, en el edificio judicial viejo, volvió a llenarse en la asamblea de funcionarios convocada esta mañana por los sindicatos. "Aguantar, aguantar y aguantar", es el mensaje que los portavoces sindicales transmitieron a los trabajadores, tras explicarles el desarrollo de la reunión de ayer. Los sindicatos ven una "miseria" la última oferta de la Xunta en relación al complemento autonómico transitorio. Tampoco hay avances en lo relativo a las bajas médicas. En los otros tres puntos, los de refuerzos, amortizaciones de plazas y sustituciones, sí hubo avances que parecen ser satisfactorios.