El K9 ya ha entrado en la fase final de la rampa de lanzamiento. La próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) del Grupo PSA, que incluye por primera vez una tercera silueta para la marca alemana Opel, sigue superando etapas y se prepara ahora para una fuerte subida de cadencia que continuará de forma gradual hasta el verano, cuando comience la producción en serie de los próximos superventas made in Vigo (alcanzando los 55 coches por hora). En marzo, mes en el que está prevista la presentación oficial de alguno de los modelos en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, la factoría viguesa ya fabricará un centenar de K9 a la semana.

El proyecto ha ido superando etapas ( jalons, en francés) con éxito desde que llegaron los primeros prototipos a la zona de la fábrica conocida el búnker -en el que se realizaron las primeras pruebas- hace más de un año hasta la actualidad, en el taller de Montaje, donde se ensamblan semanalmente algo más de una decena de vehículos. Pero en marzo habrá un salto cuantitativo, ya que la producción de los nuevos comerciales vigueses subirá hasta alcanzar el centenar de unidades por semana, lo que obligará a optimizar los flujos logísticos con los fabricantes de componentes y a agilizar el montaje.

Para acompañar esta subida en cadencia, que continuará hasta la vuelta de las vacaciones de agosto, momento en el que Balaídos alcanzará los 55 coches por hora en el Sistema 2, el centro inició este febrero un trasvase de trabajadores de la línea 1 a la 2: cincuenta efectivos por mes. En paralelo a este incremento de la actividad en montaje, la planta acelerará los test de rodaje en carretera para asegurar la máxima fiabilidad de los nuevos vehículos, cuya presentación oficial se realizará en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo). Las marcas (Citroën, Peugeot y Opel), en cambio, difundirán las primeras imágenes de los vehículos en los próximos días, según ha podido saber este periódico.

El K9 es uno de los lanzamientos más importantes de la historia de Balaídos no solo por el volumen de fabricación que garantiza (más de 2 millones de unidades en diez años) y la integración por primera vez de una tercera silueta de Opel (el sustituto del Combo), sino también porque ha permitido transformar el centro vigués y abrir la puerta a llegada de un segundo lanzamiento industrial, como así fue (el todocamino de Peugeot con el código V20, antes P24), lo que ha permitido mantener las dos líneas de montaje y escapar del monoflujo (es la única planta europea de PSA que conservará esta estructura).

La adjudicación se produjo en diciembre de 2014 después de imponerse en la carrera por el proyecto al centro eslovaco de Trnava, lo que hizo necesario aprobar un duro plan de competitividad. Al frente del K9 está un equipo de nueve técnicos de alto nivel, coordinado por Faustino Mosteiro. El equipo completo de proyecto está compuesto por 550 personas, de las que 250 forman parte del "grupo industrial", en el que hay operarios, técnicos e ingenieros (personal de la propia planta). Los otros 200 integran el "equipo de ingeniería" -muchos, franceses-, y se encargan del desarrollo de procesos y productos asociados a este lanzamiento, que afronta ahora sus últimas fases.