Este viernes a las 22.30 horas arranca el servicio de paradas antiacoso de Vitrasa en Vigo, pensadas especialmente para mujeres pero de las que se podrán beneficiar más usuarios. La medida permitirá que los viajeros se puedan apear del bus en cualquier punto de la ruta para que la distancia hacia su casa sea mínima.

La ciudad olívica será la primera de Galicia y una de las pioneras en España en seguir la corriente francesa -surgida en 2015- de instaurar este tipo de paradas en el transporte público. La medida es muy sencilla y no tiene coste alguno para el Concello ni para la concesionaria.

Las paradas anticoso de autobús de Vigo se aplicarán en las líneas diurnas que sigan operativas después de las diez y media de la noche como en las tres nocturnas

¿Cómo funcionan las paradas antiacoso?

Hombres, jóvenes o gente mayor podrán solicitar bajarse en cualquier punto de los trayectos oficiales entre dos paradas de Vitrasa, es decir, sin necesidad de bajarse obligatoriamente donde hay una marquesina y tener que caminar solos un trayecto de noche.

El funcionamiento de las paradas antiacoso de Vigo será muy sencillo y permitirá a las mujeres que ningún viajero más sepa cuál es su parada. "Así se apearán por un lugar 100% seguro", apunta el alcalde Abel Caballero.

El servicio tiene unas pequeñas particularidades. Al subirse al autobús, el usuario que quiera beneficiarse de este cambio le indicará directamente al conductor el punto exacto en el que quiere bajarse y se quedará en los asientos delanteros del vehículo para que llegado el momento pueda salir por la puerta de delante, situada al lado del chófer en lugar de tener que hacerlo como hasta ahora por la puerta trasera.

Por otro lado, el regidor vigués anunció que las mujeres víctimas de violencia de género que están en el centro de emergencia tendrán una tarjeta de transporte local que les permitirá viajar gratis.