"En Madrid viví una huelga de 20 días y al final lo logramos; en la de ahora también seguiré"
Por cada jornada de huelga en la justicia en Galicia a los funcionarios, según los sindicatos, se les descuenta entre 60 y 80 euros

Marisol en los juzgados de Vigo // FARO
El conflicto entre Xunta y funcionarios judiciales por la reivindicación de mejoras salariales y laborales ya arrancó en diciembre. Los días 1 y 13 del último mes de 2017 los trabajadores hicieron una demostración de fuerza protagonizando sendos paros masivos. El 25 de enero hubo otra jornada de protesta. Y desde este miércoles la huelga ya tiene carácter indefinido.
En total, desde el inicio, ya van seis días, que tienen un coste económico para los funcionarios. Por cada jornada de paro les descuentan del sueldo cuantías que, según fuentes sindicales, oscilan entre 60 y 80 euros. Es decir, que los trabajadores que participaron todos estos días, la gran mayoría, ya perdieron entre 360 y 480 euros. Es el caso por ejemplo de Marisol. "Es mucho dinero y hablando entre nosotros ya escuchas a compañeros hablar de que se plantean pedir un adelanto de la nómina, un crédito...", dice. "En muchos casos una sola familia depende de ese sueldo", matiza.
Pese a las dificultades, continuarán luchando. "Voy a seguir, es la intención, hasta que haya una oferta razonable", afirma. Y la impresión es que ese es el sentir común: "Creo que seguiremos a tope; las reivindicaciones son justas, me enfurece lo poco que nos ofrecen y que se traslade a la opinión pública cantidades desorbitadas que son falsas".
Complemento y bajas
Uno de los escollos en la negociación es el complemento autonómico transitorio (CAT). "En Galicia estamos a la cola; en Cantabria por ejemplo es de 615 euros y el nuestro de 435", afirma esta mujer. También ve "injusto" lo que ocurre con las bajas médicas. "Si tienes una gripe fuerte tienes que quedarte en casa; y nos descuentan una barbaridad", explica. Esta funcionaria tiene experiencia en huelgas largas. En 2007 estaba destinada en Madrid y hubo un paro de 20 días por reivindicaciones similares. "Aguanté todo ese tiempo; al final lo logramos", dice. Espera que ahora ocurra lo mismo.
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Tiene paro cero y sueldo de 70.000 euros: esta es la carrera universitaria más ignorada en España
- Ni Rodas ni Samil: un portugués en Galicia descubre la playa con el agua más «caliente y cristalina» cerca de Vigo
- Desaparece la heredera de la histórica discoteca Daniel: «Por aquí hasta vino el rey»
- Operativo exprés para salvar a una bañista
- Encierra a su expareja semidesnudo en el balcón de su vivienda en Vigo y los bomberos acuden con la escalera a rescatarlo
- Ni Tui ni Baiona: este es el pueblo más bonito de la provincia de Pontevedra según la revista Viajar
- Un crimen y un precinto policial que se eternizó en Vigo: «La casa parece una selva»