Licencias de enterramiento y cuestiones urgentes. Es lo único que se atendió ayer en el Registro Civil. De la plantilla de 18 funcionarios trabajaron cinco, cuatro de ellos por servicios mínimos. La mayoría de ciudadanos que acudieron a realizar trámites, un centenar, regresaron a sus casas sin poder hacerlos. Muchos protestaron, mostrando su enfado, por lo que se les dio un formulario para que dejasen constancia de su queja. "Pero la gente protesta más contra la Xunta que contra nosotros; comprenden nuestra situación", decía un funcionario.

Fes de vida, certificados de nacimiento o matrimonio, expedientes matrimoniales... Salvo que acaben los plazos, no entran en los servicios mínimos. Y no se hacen. En cuanto a la inscripción de recién nacidos se recogen los formularios pero no se les da trámite.

Más medidas de presión

Tras la jornada de ayer, los sindicatos tienen preparada una batería de medidas. Hoy habrá otra concentración y mañana colapsarán el Registro Civil. La próxima semana organizarán asambleas, un desayuno solidario y manifestaciones.

Y la Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo denunció "servicios mínimos insuficientes" en el juzgado de Violencia. Alertan de que las causas se retrasarán.