El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo está un poco más cerca. Urbanismo abrió recientemente el plazo de presentación de ofertas para su redacción. El precio de licitación asciende a 1,4 millones de euros y los interesados tienen hasta el 20 de marzo para entregar sus proyectos. Los trabajos incluidos en el pliego comprenden la actualización cartográfica y la revisión del planeamiento general urbanístico. Además, el adjudicatario del contrato, una vez resuelto el concurso, deberá disponer de una oficina técnica en la ciudad.

Las empresas que opten a la redacción del Plan Xeral llevarán a cabo la actualización de la cartografía municipal ya que la disponible, que tiene una extensión total de 10.450 hectáreas, data de 2006. También deberán realizar la migración a un modelo de datos en un Sistema de Información Geográfica (SIG) integrable en la base de datos del Concello.

La documentación entregada incorporará un catálogo de los elementos que por sus singulares características o valores se considere conveniente conservar, mejorar o recuperar. También se adjuntarán las medidas necesarias para su protección, conservación y aprovechamiento social y cultural. En este caso se tomará como referencia el Plan Xeral anulado de 2008. La previsión del Concello es que la empresa entregue el documento final en 2021.

Hay que recordar que en noviembre de 2015 el Tribunal Supremo invalidó el planeamiento urbanístico de 2008 al concluir que hubo deficiencias por parte de la Xunta en la tramitación ambiental.

Rescate del Concello

El Concello recuperó hace unos meses trece de las veinticuatro áreas de ordenación pormenorizada (AOP) del PXOM de 2008 para que fueran incorporadas a la nueva ordenación provisional que regirá el urbanismo vigués junto al Plan del 1993 mientras no termina la redacción del nuevo Plan Xeral. Entre ellas se encontraban ámbitos como la Colina de Castrelos (Piricoto), Finca do Conde (Centro comercial Gran Vía), Porto de Canido, Vista Alegre o Camilo José Cela.