Curie, Franklin y Byron son apellidos de grandes científicas, pero también Pastoriza, González o Valverde. El conocimiento y la tecnología de hoy progresan gracias a mujeres que viven en Vigo, la misma ciudad en la que muchas estudiaron y forjaron sus vocaciones. Y ahora son ellas las que quieren inspirar y animar a las alumnas de Secundaria atraídas por estos ámbitos a través de una docena de talleres organizados por la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Un total de 120 estudiantes de 3º y 4º de tres institutos de Vigo y Porriño participarán este jueves en la iniciativa "Elas fan CienTec" impulsada por segundo año consecutivo por la Unidade de Igualdade, las escuelas de Industriales y Telecomunicación y las facultades de Biología, Ciencias del Mar y Química.

Tras el éxito de 2017, el número de talleres se ha duplicado y uno de los que se estrenan será el impartido por María Couso, una de las alumnas que integran la escudería de la Universidad de Vigo que participa en la Fórmula Student, la mayor competición de motor del mundo. La Escuela de Industriales también acogerá sendas actividades relacionadas con la termografía y el diseño y prototipado en 3D.

En Telecomunicación se celebrarán tres sesiones relacionadas con la programación de robots, el lenguaje Scratch y el montaje de un transmisor de sonido utilizando un puntero láser. Asistirán 60 alumnas y los monitores serán estudiantes de la propia escuela.

Los laboratorios del edificio de Ciencias Experimentales acogerán seis talleres. Isabel Pastoriza, la científica con mayor índice h de toda la Universidad -un indicador de la repercusión de su trabajo entre la comunidad científica- preparará nanopartículas de oro junto a otras cinco investigadoras de su grupo.

Diana Valverde, que lidera un equipo de referencia en el estudio de enfermedades raras, y Paloma Morán mostrarán cómo se aísla el ADN en células sanguíneas. Y la inmunóloga y directora del Centro de Investigación Biomédica, África González, y varias compañeras impartirán un taller sobre detección de patologías autoinmunitarias y cuantificación de toxinas marinas.

Las otras tres actividades estarán relacionadas con la presencia de la química orgánica en nuestro día a día o las propiedades de las nanopartículas.

CSIC e IEO

Además de la Universidad, el CSIC y el IEO también se suman a la celebración del Día de la Mujer en la Ciencia -el 11 de febrero- con charlas divulgativas de sus expertas en centros escolares de toda la provincia. A lo largo de esta semana y la próxima, los colegios Alba y Labor y el IES República Oriental do Uruguai, entre otros, recibirán la visita de varias expertas del Instituto de Investigaciones Marinas.

Por su parte, 19 científicas, técnicas y trabajadoras de los centros oceanográficos de Vigo y A Coruña se desplazarán a 19 colegios para explicar su trabajo diario en los laboratorios y las campañas en el mar.