Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio acogió la creación de hasta doscientas empresas en la ciudad en 2017

Casi la mitad, encabezadas por mujeres usuarias del programa de asesoramiento del ente -Las consultas superaron el millar

Las todavía elevadas tasas de paro, los ERE en muchas empresas o los gastos que conlleva una independencia laboral obliga a muchos jóvenes o trabajadores con un extenso currículo a sus espaldas a buscar una alternativa que les permita sortear estas dificultades. Una de estas vías pasa por acudir a expertos que asesoren a cada emprendedor sobre cuál es su mejor perfil de negocio o cómo implantar el suyo de la manera más viable. La Cámara de Comercio de Vigo, que desde hace tres años engloba también las áreas de Pontevedra y Arousa, tramitó y gestionó en el último año la creación de 206 empresas (Sociedad Limitada Nueva Empresa o una Sociedad Limitada) desde su sede viguesa. Este asesoramiento se realiza a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), quien atendió en toda la provincia más de 1.200 consultas, 689 de ellas en la urbe.

Responsables de este departamento de la Cámara aseguran que el incremento del autoempleo es una constante desde hace años; y si bien la crisis no deja de ser una razón, cada vez son más los que optan por la "búsqueda intencionada" de autoempleo y ser "sus propios jefes". "Vienen con una idea de negocio preconcebida y a raíz de ahí le damos forma. En el último año estas consultas aumentaron muchísimo; se trata de personas desempleadas que optan por el autoempleo como salida laboral. Habitualmente tratamos con personas que desempeñaban un cargo en un determinado campo y que fueron despedidas, profesionales que cuenta con una trayectoria y una experiencia empresarial y que valiéndose de esto, deciden establecerse por su cuenta. Ven la oportunidad de negocio, es una decisión más propia que obligada", añaden desde el departamento asesor.

Estos ejemplos puede extrapolarse a gran parte de las empresas que conforman el vivero de la Cámara, un espacio común que comparten una veintena de negocios independientes pero con instalaciones y soporte administrativo común. Antonio es uno de los socios de la empresa Global dedicada a la venta de maquinaria o equipos industriales y en su primer año en este servicio aplaude las ventajas que obtuvo. "El balance que hacemos es bastante positivo, pero nos terminaremos yendo; el vivero es el punto de partida, para empezar tu negocio pero luego buscas expandirte", reflexiona el emprendedor, quien coincide con varios de los responsables establecidos. Actualmente el vivero de Vigo, situado en la calle Montero Ríos, contaba -a mediados de enero- con 5 de sus 19 despachos disponibles esperando nuevos o nuevas emprendedoras.

Y es que la Cámara de Comercio cuenta con un programa especial que fomenta la creación de negocios por parte de mujeres empresarias. Así, el año pasado atendió cerca de 300 consultas de las que 93 se convirtieron en empresas. El número de solicitudes de apoyo o asesoramiento se mantuvo estable en los últimos ejercicios, sumando 329 en 2014 o 242 en 2015, así lo ratifica una de las responsables de la aseguradora BTC Ries Control, quien cumplió un año en este vivero vigués.

Cuota de autónomos

Las gestiones y trámites realizados en 2017 podrían incrementarse de forma notable en el presente año a tenor de lo registrado en el primer mes de 2018. Desde el PAE argumentan este interés en las cuotas de autónomo bonificadas a la Seguridad Social, que si bien "lo tienes en cuenta el primer año, si quieren una continuidad tienes que tener en cuenta otros factores". "Esta cuota está animando a muchos al autoempleo, es más, muchos empresarios han esperado a enero porque en diciembre todavía no se aplicaba. Este primer mes ha sido un poco de locura", señalan desde el departamento.

Compartir el artículo

stats