La biblioteca municipal Xosé Neira Vilas ha recuperado la buena salud. Después de su rápida expansión en sus inicios, el centro de Martínez Garrido ha logrado poner fin tres años de descenso en el número de préstamos y cerró el 2017 con 42.799 ejemplares entregados, 5.734 más que el curso anterior. Otro dato del que están especialmente orgullosos en la dirección de la biblioteca es el de usuarios totales, que superó por primera vez la barrera del medio millón de personas -en concreto 581.928 desde que abrió sus puertas en el año 2011-. "Somos un centro de proximidad, pequeño y especialmente dedicado para la gente del barrio. Es un orgullo tener estos números y seguiremos trabajando para mejorarlos en el futuro", apunta Anxo Alberte, responsable en la Neira Vilas.

La de Martínez Garrido no es una biblioteca al uso. Entre sus más de 19.500 títulos tiene libros, periódicos, revistas, cómics, películas, series de televisión, cedés de música y juegos de ordenador. La apuesta por dinamizar su colección les ha salido bien. "Cada vez viene más gente a llevarse un DVD para verlo tranquilamente en su casa. Tratamos de que la oferta sea lo más atractiva posible", comenta Alberte, que destaca el tirón por el material audiovisual. "Las series vuelan", bromea. Cada usuario dispone de una semana para disfrutar de cada ejemplar que se lleve del centro. En el caso de coger un libro, ese periodo asciende a tres semanas.

No todos los títulos tienen la misma demanda. Hay socios que puedan renovar el préstamo de una novela porque nadie la ha solicitado, mientras que hay personas que deben esperar más de un año para poder tener entre sus manos la obra deseada. "Tenemos el ejemplo de 'Patria', de Fernando Aramburu, en el que hay ahora mismo catorce usuarios en lista de espera. Eso nos pasa también con los ejemplares de cocina y autoayuda", relata el responsable del centro.

La biblioteca municipal ejerce también de centro cultural. Cada semana recibe a decenas de niños de diferentes colegios de la ciudad, celebra talleres para todas las edades, organiza clubes de lectura o trae a escritores ilustres para charlar sobre alguna obra. Incluso programa proyecciones audiovisuales. El año pasado celebraron 239 actividades. "Tenemos un salón multiusos que adaptamos según las necesidades que nos surjan. La gente responde a nuestra oferta y eso es lo que nos llena", anota Alberte.

En los últimos años la Neira Vilas ha abrazado a las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el mundo literario. El centro de Martínez Garrido tiene una amplia oferta de ejemplares en formato digital. Los socios que quieran alguna obra deben estar inscritos en www.ebookvigo.org y tener un dispositivo compatible. Las normas son las mismas que para el papel.

La biblioteca tiene a sus fieles, personas que día a día acuden hasta sus instalaciones para leer la prensa o completar algún trámite por internet. Su carácter municipal y de proximidad hace que los empleados ejerzan de asesores. "Acuden muchas personas que tienen que resolver papeleo en el Concello y nosotros les explicamos la manera de hacerlo. A veces es tan sencillo que los sentamos con ellos y salen de aquí con el problema resuelto", comenta Alberte.

Con la ilusión de superar por primera vez la barrera de los 48.000 préstamos durante un mismo año, los responsables de la Neira Vilas ya tienen preparada su programación trimestral con literatura, cine y talleres para todos los públicos.