La matrícula en los centros públicos dependientes de la Xunta arrancó el pasado 1 de febrero con la nueva zonificación escolar de Vigo pendiente aún de concretar y que ya no dará tiempo de aplicar en el actual periodo de reserva de colegio o instituto. Ayer por la mañana la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) celebraba el aplazamiento de la polémica propuesta de reordenación que ha generado el rechazo unánime de hasta 19 colectivos educativos, sociales y políticos vigueses. En una breve comunicación, llegaban a hablar de "paralización" del proyecto, extremo desmentido poco después desde la Consellería de Educación y que atribuía a la ausencia de cambios de adscripción en Vigo en el nuevo periodo de reserva de plazas.

Desde el Gobierno gallego insisten en que su postura se mantiene. "Siempre dijimos que la nueva zonificación se aplicaría cuando se lograra un documento final con el máximo diálogo y consenso", circunstancia que no se ha producido y que por ahora mantiene los cambios en el alero. Educación habla de que la nueva zonificación rechazada por la comunidad escolar es un documento "vivo" en el que aún se está a trabajar, pero cuyo calendario no ha sufrido variaciones ni ninguna paralización.

Foanpas reclama un diseño más participativo en el que se dé voz a todas las partes afectadas principalmente para resolver cuestiones sensibles como el transporte escolar cuando la distancia con los institutos sea importante. Desde Santiago defienden que la nueva zonificación está siendo participativa y ponen como ejemplo que el próximo día 7 habrá una nueva reunión con el IES de Beade y los centros adscritos a él.