02 de febrero de 2018
02.02.2018

Los funcionarios judiciales eligen por mayoría ir a huelga indefinida

El 95% de los trabajadores que votaron en la ciudad apoyan el paro desde el miércoles - Gana la opción de hacerlo a jornada completa

02.02.2018 | 03:10
Funcionarios judiciales de Vigo, ayer, durante la votación para decidir si secundarán la huelga. // FdV

Solo un "milagro", en palabras de los sindicatos, evitará la huelga indefinida prevista a partir del miércoles 7 de febrero en los juzgados gallegos. Lejos de acercar posturas, el conflicto entre Xunta y funcionarios judiciales, que reivindican mejoras salariales y laborales, se ha agravado. Y los trabajadores están dispuestos a "pelear" y a "ir a por todas". Prueba de ello fue la asamblea celebrada ayer en los juzgados de Vigo, a la que los funcionarios estaban convocados para elegir entre un paro indefinido de toda la jornada o de cinco horas diarias, las de atención al público. Ganó por goleada la primera opción, pero entre una y otra quedó claro que el 95% de los votantes apoyan la huelga. El resultado fue similar en el resto de las principales urbes gallegas.

"Guerra, guerra y guerra", se escuchó ayer en la asamblea de Vigo, una de las más multitudinarias que se recuerdan. En los juzgado olívicos trabajan unos 370 funcionarios. Y 270 fueron a votar. Una participación masiva. 205 eligieron el paro total –el 76%–, otros 53 el de cinco horas diarias (de nueve de la mañana a dos de la tarde) –el 19%– y hubo 12 votos nulos o en blanco.
"La gente está indignada; a día de hoy, con lo que nos ofrecen, no hay posibilidad de acuerdo; la huelga es inevitable", decía un representante sindical. "Es mentira que pidamos aumento salarial, solicitamos una equiparación con el resto de comunidades", añadía una funcionaria con respecto al incremento de 270 euros mensuales que se insta, entre otras reivindicaciones.

Lo cierto es que el apoyo a la huelga es masivo por parte de los funcionarios. Y no solo en Vigo. Ayer se realizó la misma votación en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Santiago. En total, en las siete urbes votaron 1.250 funcionarios, de los cuales más de 920 eligieron la huelga a jornada completa y en torno a 250, la parcial. Hoy se hará la misma votación en el resto de juzgados gallegos.

El paro indefinido, algo inédito en los juzgados, podría sumir a los tribunales en un caos sin precedentes. En las tres jornadas de huelga previas, repartidas entre diciembre y este enero, los funcionarios paralizaron la actividad, cerrando la mayoría de salas y obligando a suspender casi todos los juicios. ¿Y cuanto podría durar la huelga? "Se va a luchar, hasta que la gente aguante, nuestras reivindicaciones son justas y legítimas", insistían ayer.

Rueda confía en un acuerdo
Mientras, el vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, aún confía en negociar un acuerdo que evite el paro. Eso sí, si se produce, se activarán medidas para evitar "una paralización" de los juzgados. Hoy se negociarán los servicios mínimos. Rueda dijo que tres de las cinco demandas, entre ellas la amortización de plazas, están "solucionadas". Quedarían la relativa a las bajas por incapacidad temporal y la del complemento autonómico transitorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes