Vigo es una ciudad de celebraciones. A lo largo del año decenas de eventos festivos llenan de música, comida, respeto y alegría los diferentes barrios y parroquias de la urbe, una de las más animadas de la comunidad. Esta semana es una de las más importantes. La romería de las Candelas y la fiesta de San Blas reúnen en Castrelos y Bembrive a miles de personas cada año. Ambas citas tendrán lugar este viernes y sábado y las previsiones meteorológicas prevén temperaturas agradables y sol. Los habituales participantes ya se frotan las manos.

La primera cita aúna tradición y fe. La parroquia de Castrelos celebrará este viernes la romería de las Candelas, presidida por el obispo de la Diócesis, Luis Quinteiro Fiuza. La celebración reproduce el acontecimiento de la presentación de Jesús en el templo en brazos de la Virgen y para ello se encienden velas, luces o candelas en la iglesia románica de Santa María. Después del acto religioso tendrá lugar la habitual suelta de palomas. Los fieles que acudan hasta Castrelos podrán disfrutar de música y gastronomía en los aledaños de templo. Habrá misas rezadas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, y 12.30 de la mañana, esta última concelebrada y presidida por el obispo. Por la tarde será el turno de la presentación y bendición de los niños.

El sábado llega una de las fiestas populares de mayor calado en la ciudad. La parroquia de Bembrive congrega a miles de personas por San Blas. El sanador de los males de garganta, como así se le conoce, es visitado por sus fieles antes de salir en procesión por las calles cercanas a la iglesia en la que descansa.

Acto seguido comienza la fiesta. Niños, adultos, familias al completo, amigos o compañeros de trabajo se reúnen en los diferentes bares de la zona para intercambiar anécdotas, comer y beber. Hasta allí llegan charangas y colectivos disfrazados en un día en el que la diversión está asegurada.

Es habitual que el alcalde Abel Caballero, varios concejales y los miembros de la oposición acudan a unos eventos que ya son protagonistas en el calendario de fiestas anual.