Las rondallas de Vigo y su área volvieron a dejar pequeño el Ifevi. A diferencia de los dos últimos años, donde la cita se quedó en un certamen en el que no había ganadores, la gala celebrada ayer coronó a Pontellas como la mejor rondalla del año. Una decena de agrupaciones musicales desfilaron por el recinto ferial, abarrotado por miles de personas llegadas de distintos municipios. El primer concurso organizado conjuntamente por la Xunta de Galicia y la Federación de Rondallas fue un éxito rotundo. "Esta es la final de la Champions y para la que llevamos meses trabajando", apuntaron varios músicos.

Los exteriores del Ifevi describían la expectación generada. Cientos de vehículos llenaron los diferentes aparcamientos cercanos a Peinador y las gradas comenzaron a ocuparse desde una hora antes de que la primera formación entrase en el escenario. Aplausos, gritos de ánimo... el público quería contagiar de energía a todos los participantes.

Las normas eran las mismas para las diez rondallas que concurrieron en el concurso: debían entrar por una esquina del escenario y salir por la opuesta en un tiempo máximo de doce minutos. Lo que hicieran mientras sonaba la música ya dependía de los ensayos, algunos celebrados la noche anterior al evento.

La Asociación Cultural de Herville (Mos) fue la primera que hizo levantarse al público de sus asientos. Le siguió A nosa merced de Chaín (Gondomar), que combinó canciones infantiles con clásicos nacionales. La agrupación de Vincios (Gondomar), una de las más numerosas, fue la primera en introducir la famosa canción del "Despacito" en su repertorio. También fue la que más apuró su tiempo de salida, quedándose tan solo a un segundo.

Santiaguiño de Guizán (Mos), Valladares y sobre todo Pontellas (Porriño) subieron el nivel musical. Precisamente esta última cambió el registro que llevaban el resto de rondallas e introdujo más baile durante su actuación. Además, salió del escenario con la BSO de la película Piratas del Caribe y bajo una sonora ovación de sus aficionados, los más bulliciosos en el recinto ferial.

También fueron aplaudidas las funciones de Parada (Nigrán), Beade, que comenzó su actuación como si se tratase de un desfile de las Fuerzas Imperiales en Star Wars, y Santa Eulalia de Mos, una de las que más variantes presentó durante su actuación al contar con 115 rondalleiros. Cerró la competición Torroso (Mos).

Llegaba el turno del jurado. El profesional le dio la victoria a Pontellas. Completaron el podio Santa Eulalia y Vincios. Los mismos protagonistas coparon los puestos de honor en la categoría de abanderados, donde se impuso Vincios seguido de Santa Eulalia y Pontellas.

Padres e hijos, abuelos y nietos, público y rondalleros... Todos los presentes en el Ifevi celebraron un evento que hace semanas estuvo en el aire y que ayer volvió a exhibir su poderío en Vigo.