La Red Galega de Investigación en Demencias (Regidem) reunió hoy en Vigo a un total de 75 expertos. En el que es su segundo foro, definieron los principales proyectos y actividades que prevén desarrollar este año.

La plataforma, tal y como avanzó FARO, fue creada el año pasado y está pilotada por investigadores vigueses. En concreto, el neurobiólogo Carlos Spuch, del Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, es su coordinador. En el transcurso de la jornada científica, confirmó que Regidem es la “primera red nacional que aúna investigadores clínicos y básicos de hospitales y universidades junto con pacientes y cuidadores sociales”. Busca concentrar a toda la gente que trabaja de forma aislada en el ámbito de las demencias, para crear sinergias y unificar proyectos para progresar en la atención a estas enfermedades.

Spuch subraya la participación de colectivos de pacientes -como la Asociación de Alzhéimer de Galicia (Fagal), Down Galicia y Serge lucense- por la pretensión de que los proyectos “no se queden solo en el ámbito de la investigación científica, sino que tengan una traslación real a la práctica clínica y al entorno social.

Integra a nueve grupos de investigación y el marco en el que quieren desarrollar sus programas aúna todos los campos posibles del diagnóstico y tratamiento de la demencia, “tanto con biomarcadores moleculares, como con la neuropsicología, también en el ámbito de la terapia ocupacional o geriatría e incluso cómo incluye el deporte o la nutrición en el desarrollo de la demencia", explicaba Spuch a FARO en noviembre.

Ya tienen en marcha varios estudios sobre la influencia de los hábitos de vida saludable en el desarrollo de estas enfermedades, para las que no existe ningún tratamiento efectivo y los fármacos solo sirven para frenar síntomas.

En Galicia hay unas 63.000 personas que sufren algún tipo de demencia. Se estima que el 40% de los mayores de 80 años padecen alguna. Las más frecuentes, por este orden, son el Alzhéimer, las vasculares y el Párkinson.