Las Islas Cíes contarán con el impulso de la comunidad científica internacional el próximo mes de junio. El Auditorio Mar de Vigo acoge entre el 20 y el 22 de dicho mes el VI International Symposium on Marine Sciences, organizado por las seis universidades españolas en las que se imparte la titulación de Grado de Ciencias del Mar (Alicante, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Vigo).

El capítulo del archipiélago vigués se incorpora por primera vez a un evento al que acudirán investigadores de todo el mundo. Con el objetivo en el horizonte de que la joya de Illas Atlánticas adquiera el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este congreso se postula como un espacio esencial para acotar y demostrar sus evidencias científicas.

Los organizadores tratarán de demostrar que las Cíes cumplen, al menos, con uno de los siguientes criterios que pide el Comité del Patrimonio Mundial.

- Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

- Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.

- Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

- Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

En la presentación del simposio, celebrada en el Antiguo Rectorado de Areal esta mañana, estuvieron presentes el alcalde Abel Caballero, rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y la decana de Ciencias do Mar, Belén Rubio.